Back to top
Sociedad

Encuesta: Un 63,1% de los cubanos quiere matrimonio igualitario en la Isla

La plataforma Apretaste considera que 'una nueva generación se está formando con principios de respeto, igualdad y tolerancia hacia la sexodiversidad'.

La Habana

Un 63,1% de los cubanos consultados en un sondeo realizado por la plataforma Apretaste considera que debe aprobarse el matrimonio igualitario en la Isla y otorgarse los mismos derechos a las parejas de un mismo género.

Mediante diez preguntas dicotómicas (Sí/No), la encuesta abarcó lo social, político y cultural desde el conocimiento del aporte profesional LGBTIQ+ al país, el matrimonio y los derechos civiles.El sondeo se realizó durante dos semanas dentro de la Isla.

Según Apretaste, 390 ciudadanos participaron en la consulta (152 mujeres, 225 hombres y 13 personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+). La mayor cantidad de opiniones estuvo generada por el sexo masculino, con un 57,7%, mientras que el 39% lo representó el sexo opuesto, y el 3,3% correspondió a la comunidad LBTIQ+.

Un dato significativo general de la encuesta —sostiene la plataforma— se refleja en el aspecto positivo hacia todos los tópicos planteados, respondidos en su gran mayoría por los hombres. Se rompe así con el paradigma de que la discriminación y la falta de tolerancia vienen dadas por la característica del machismo dentro de la Isla, añade.

"Hay una nueva generación de ciudadanos que se está formando con principios de respeto, igualdad y tolerancia hacia la sexodiversidad", arroja otra conclusión de Apretaste.

Cuando se preguntó a los encuestados si conocían el significado de las siglas LGBTIQ+, el 72,6% (283 personas) respondió que sí y el 27,4% dijo que no (107 personas).

Asimismo, el 71,5 % (279 personas) considera que, sin importar la condición, cualquier aporte al país no viene dado por su sexualidad, sino por su intelecto. Otro 28,5% (111 personas), manifestó estar en desacuerdo con los conocimientos que se les puedan impregnar al desarrollo de la nación.

Matrimonio, principios, enfermedad y rechazo

Sobre el matrimonio igualitario, cuyas puertas cerró la recién aprobada Constitución del régimen y lo relegó a un futuro Código de Familia, el 63,1% de los encuestados (256 personas), dijo estar de acuerdo con esta unión legal, mientras el 36,9% (144 personas), dijo que no, desdeñando el debate sobre la importancia de que dos ciudadanos del mismo sexo puedan concretar uniones legales y tener los mismos derechos que una pareja heterosexual.

Para la mayoría de encuestados, la conducta sexual no viene dada por la pérdida de valores familiares y cómo estos influyen en el desarrollo del individuo. El 62,3% (243 personas) dijo que era imposible que la homosexualidad tuviera influencia en la falta de principios en el hogar, mientras que el 37,7% (147 personas) dijo que sí tenía un impacto.

Desde el punto de vista científico, la homofobia se cataloga como una enfermedad psicosocial (igual que el racismo o xenofobia), en la que prevalece el odio hacia el otro. El 67,2% (262 personas), de los entrevistados asegura que la homofobia no es una enfermedad, pero otro 32,8 % (128 personas) dijo que sí.

A pesar de esa percepción, hay un nutrido grupo de ciudadanos que apuesta por aceptar a alguien homosexual en el hogar. El 83,8% (327 de personas), dijo que sí, y apenas el 16,2% (63 personas), optó por el rechazo de un miembro "con conductas ajenas a sus valores tradicionales".

Asimismo, los encuestados de Apretaste respondieron que la comunidad LGBTIQ+ debe gozar de los mismos derechos civiles que los heterosexuales: El 79,5% (310 personas) está de acuerdo, y el 20,5% (80 personas), en desacuerdo.

De esta manera, todos los países, incluido Cuba, debe dar mayores espacios a la sexodiversidad, según lo considera el 72,6% (283 personas), mientras que el 27,4% (107 personas), dice que no.

Esto marca una tendencia, al considerar que al oponerse o rechazar a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ hay un irrespeto implícito. Al menos, así lo cree el 62,6 % (244 personas) de los encuestados, en comparación con el 37,4 % (146 personas), que conserva una postura menos abierta.

Las provincias desde donde se generaron mayores respuestas fueron La Habana (51,7%), Santiago de Cuba (35,7%), Holguín (27,1%), Camagüey (24,4%), Pinar del Río (23,5%), y Mayabeque (22,9 %). 

Apretaste empleó su servicio Encuesta que ofrece su aplicación en Play Store, disponibles en los sistemas Android de la telefonía móvil.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.