Back to top
Política

¿La Asamblea Nacional no se ha enterado del 'gobierno electrónico' de Díaz-Canel?

'Mucho gobierno electrónico (...) y ni siquiera el sitio de la Asamblea Nacional está actualizado con datos elementales', señalan en Twitter.

La Habana

El sitio web oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana carece de información elemental acerca de su composición, a más de un año de la constitución de su nueva legislatura.

Ello fue revelado por el sitio de periodismo de datos Proyecto Inventario, quien recordó que pese a que este lunes el órgano legislativo de la Isla comenzó su reunión ordinaria en comisiones, previa al tercer período ordinario de sesiones de la novena legislatura, su página web está desactualizada.

Inventario, que promueve el uso de datos abiertos en un país donde el Gobierno hace pública muy poca información que atañe a su funcionamiento, indicó en varios tuits que esa situación hace imposible "usarlo para obtener información básica sobre los diputados y sus diez comisiones permanentes de trabajo".

Entre las ausencias de información que debería ser pública, Inventario detectó que "las fichas individuales de cada comisión permanente, que deberían mostrarnos su composición y contenido de trabajo, están en su mayoría vacías".

Además, las comisiones que se ocupan de atender las Relaciones Internacionales y los Asuntos Constitucionales y Jurídicos solo muestran resúmenes de su composición, pero no nombran a sus integrantes.

Esto último, recuerda Inventario, es esencial para "confirmar si la información es actual o de hace dos años".

La publicación, que fue compartida en las cuentas de Twitter de Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional, y Ana Mari Machado, su vicepresidenta, advierte además que "la única comisión que tiene su contenido completo es la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente."

Sin embargo, esa información se corresponde con "la legislatura anterior, como podemos concluir por los nombres de diputados que ya no lo son".

Por último, Inventario advierte que "siguen sin publicarse las biografías actualizadas de los diputados, de quienes nada más se informa el nombre y municipio."

Ante esa denuncia, el profesor e investigador José Raúl Gallego recordó la campaña de las autoridades, sobre todo del gobernante Miguel Díaz-Canel, por estimular la informatización del país y la participación de los funcionarios del Gobierno y el Estado en lo que ha denominado "gobierno electrónico".

"Mucho gobierno electrónico, #VamosPorMás, #CubaInformatiza, y ni siquiera el sitio de la Asamblea Nacional está actualizado con datos elementales. Hay que ser serios", tuiteó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.