Back to top
Emigración

Cientos de emigrantes cubanos denuncian la extorsión de autoridades mexicanas

Agentes migratorios cobran entre 1.200 y 1.500 dólares por persona para acelerar su trámite de ingreso a EEUU.

Ciudad de México

Un grupo de emigrantes, en su mayoría cubanos, se amotinaron en el refugio Casa Senda de Vida, en Reynosa, México, en protesta por la extorsión que sufren a manos de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Desesperados e impotentes, así dijeron sentirse alrededor de 200 migrantes, pues los agentes del INM de esa área fronteriza están cobrando entre 1.200 y 1.500 dólares por persona, a fin de acelerar su trámite para ingresar a Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte del diario El Universal, en la explanada del refugio los emigrantes denunciaron que los agentes estatales están rompiendo el orden de las listas de espera migratoria para ingresar a personas que pueden pagar la cuota exigida, incluso cuando no se encuentran en la lista de espera.

Explicaron que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tiene un orden de presentación, que consiste en una lista de hasta diez personas que debían dirigirse al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo para ser atendidos y comenzar su trámite para obtener una visa humanitaria o asilo político.

El procedimiento consistió en que el titular de la Casa Senda de Vida, Héctor Silva, recibiera la lista con los nombres de quienes eran requeridos, los llevara al puente internacional y ahí les tomara una foto que enviaba a la CBP para corroborar que eran las personas solicitadas. De esta forma se daba trámite hasta a 50 migrantes al día en EEUU.

Sin embargo, aseguraron que desde hace dos meses se prohibió a gente del albergue hacer el trámite, pues personal de Migración lo realizaría.

"Ellos vienen a Senda de Vida y llevan a los migrantes al puente internacional, pero en el trayecto suben a más personas, que también son presentadas ante la CBP", coincidieron varios extranjeros y voluntarios del albergue.

"Vimos que disminuyó el traslado de personas de lunes a sábado, comenzamos a preguntar por qué y descubrimos que a la mitad del camino los agentes montaban a más personas. Por eso se redujo la cantidad de gente que llevan de Senda de Vida", denunciaron.

"El lunes se fueron diez mujeres de aquí. Mi suegra debía salir ese día, pero no lo hizo hasta el martes. Al llegar al lado norteamericano las detuvieron porque les montaron a otras personas y no eran las que había pedido la CBP. Al estar detenidas, mi suegra conversó con dos de ellas y le dijeron que las detuvieron porque no estaban en la lista, que por favor avisaran a Senda de Vida", denunció un emigrante cubano.

El isleño dijo que cuando su suegra llegó a Estados Unidos se comunicó con él para decirle que había mujeres detenidas, a las cuales Migración les había cobrado 1.500 dólares para cruzar.

"Yo le dije a Héctor Silva lo que estaba pasando, que incluso [los agentes] van a buscar a migrantes a hoteles; ellos no se quedan en Senda de Vida y por eso no están en las listas que CBP manda. A ellos les cobran por montarlos a la camioneta para que lleguen a Estados Unidos", agregó.

Asimismo, un venezolano que llegó a Reynosa hace 42 días acompañado de su esposa y dos hijos manifestó que se encuentra en la lista de espera, pero que debido a la nueva situación temen que su entrada a Estados Unidos tarde más de lo que debería.

"No imaginamos cuándo llegará el turno de mi familia, porque escuchamos que están pagando hasta 1.500 dólares para pasar. Es momento de que se haga una investigación sobre estos casos. Hay personas que tienen mucho más tiempo que yo, hasta 90 días", contó.

El Universal solicitó al INM una entrevista para conocer su versión al respecto, pero la petición fue rechazada.

En febrero pasado fue destituido Inocencio Almazán Monroy como delegado del Instituto Nacional de Migración en Reynosa por actos de corrupción que también fueron denunciados por emigrantes, a quienes les cobraba hasta 3.500 dólares para no ser repatriados.

Ante esto, el Instituto Nacional de Migración designó como nuevo encargado a José Arnulfo Vargas Villarreal, quien anteriormente se desempeñaba como coordinador del Grupo de Protección a Migrantes Beta de Matamoros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.