Back to top
Emigración

Más de 32.000 migrantes cubanos solicitaron refugio a la ONU en 2018

La ACNUR concedió esa categoría a 5.488, mientras que 26.603 peticiones están pendientes de resolución.

Ginebra

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reconoció que 32.091 emigrantes cubanos recibieron o solicitaron estatus de asilo en esa instancia durante 2018.

En el informe "Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2018", la agencia de la ONU indicó que, de esa cifra, concedió la categoría de refugiados a 5.488, mientras que 26.603 peticiones están aún pendientes de resolución.

En contraste, el documento precisa que las autoridades de Cuba recibieron bajo la condición de refugio a 287 personas de diversas nacionalidades, mientras que 32 esperan por una resolución.

En 2018, México, con 29.600 peticiones, y Costa Rica con 28.000, fueron los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron. Solo en el primero, 1.666 cubanos pidieron acogerse a esa condición.

Sin embargo, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo correspondió a ciudadanos de Venezuela, con 341.800, quienes huyen de la grave crisis socioeconómica y política que azota a ese país.

Esa situación ha provocado el éxodo de unos 4.000.000 de ciudadanos, según datos de la ONU, que se dirigen principalmente a países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

En 2018, una media diaria de 5.000 venezolanos abandonaron el país, con lo cual esa crisis supera la que sufren los desplazados procedentes de Afganistán y Siria, ambos países en guerra.

Desde 1980, en que se creó el programa federal de reasentamiento de refugiados, Estados Unidos ha acogido a unos 3.000.000 de refugiados, cifra que supera a la de cualquier otro país.

La cifra de refugiados acogidos en el año fiscal 2018 (entre septiembre de 2017 y octubre de 2018) fue de 22.491, con la República Democrática del Congo en primer lugar, con 7.878; seguida por Birmania (3.555); Ucrania (2.635); Bután (2.228) y Eritrea (1.268)

De acuerdo con el informe de ACNUR, más de 7.000.000 de personas se encuentran en condición de desplazamiento en todo el mundo. Las solicitudes de asilo, en especial de venezolanos y centroamericanos, aumentaron de forma notable durante 2018.

Guatemala, la nueva barrera para la emigración cubana

La Policía de Guatemala interceptó el miécoles a 56 migrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.

El ministerio de Gobernación indicó que los migrantes fueron localizados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando viajaban como pasajeros en autobuses por el oriente del país centroamericano, reportó EFE.

En un autobús, interceptado en el kilómetro 41 de la ruta al Atlántico, en la jurisdicción del departamento de El Progreso, las fuerzas de seguridad localizaron a 41 personas, entre ellas 24 cubanos, 15 haitianos, una salvadoreña y una hondureña.

El otro grupo, unos 15 migrantes de origen haitiano, fue hallado en un autobús en el kilómetro 145 de la ruta interamericana, en el departamento de Zacapa.

Los dos grupos, que pretendían llegar a territorio mexicano, fueron trasladados a un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración para que solventen su situación legal.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente para el tráfico de personas hacia Estados Unidos y desde el año pasado han pasado por el territorio varias caravanas de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, que buscan una oportunidad en suelo estadounidense.

El Gobierno de Guatemala firmó recientemente con la Secretaría de Seguridad Nacional de EEUU un convenio para combatir de forma bilateral la migración irregular.

Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de la Policía han anunciado que mantienen constantes operativos en lugares estratégicos para verificar que las personas extranjeras cuenten con los documentos para permanecer en Guatemala.

También la creciente presencia de fuerzas de seguridad mexicanas, en su mayoría de la Policía Naval, en las laderas del río Suchiate, que separa México de Guatemala, ha conllevado un marcado descenso de los cruces de migrantes indocumentados por ese tradicional punto fronterizo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.