Back to top
Transporte

¿Se entera ahora Díaz-Canel que los retrasos son el orden del día en Cubana de Aviación?

El gobernante critica la 'impuntualidad' de los vuelos de la aerolínea estatal.

La Habana

Miguel Díaz-Canel criticó la "impuntualidad" de los vuelos de la estatal Cubana de Aviación tras información oficial emitida por el Ministerio de Transporte de que un 30% de ellos salen con retraso.

Durante una reunión que analizó el funcionamiento del transporte vinculado al turismo, Díaz-Canel fue informado de "las insuficiencias que persisten en las áreas de la aviación, así como marítima, ferroviaria y automotor, y las acciones en las que se trabaja para mejorar sus servicios", precisó la oficial Prensa Latina.

Para Díaz-Canel, el crecimiento del turismo en el país debe de estar acompañado de una alta calidad en los servicios que se ofrecen, según un reporte Noticiero Nacional de Televisión.

"Lo peor que hay es la impuntualidad de los vuelos. Tenemos que definir las naves que tenemos, cómo pueden trabajar para que todos los vuelos que anunciemos salgan en tiempo (...) Esa es una cultura que hay que adquirir, un vuelo se tiene que preparar bien y tiene que salir en tiempo", afirmó el sustituto de Raúl Castro.

Insistió en que "tiene que ser algo extraordinario para que una nave no salga en tiempo".

Al presentar un reciente informe, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se refirió a las "insuficiencias que persisten en el sector". Entre ellas mencionó la atención a los viajeros y la impuntualidad en los vuelos de la compañía aérea cubana.

El titular de Transporte dijo que, aunque las últimas medidas han ido mejorando la calidad del servicio de la aerolínea estatal, "se mantiene que no subimos del 70% del cumplimiento de su itinerario" y "todavía un 30% de los vuelos sale fuera de horario".

Celebró que se han realizado inversiones para mejorar los servicios en las diez terminales internacionales del país, pero admitió que aún hay problemas en el aeropuerto José Martí de La Habana con la gastronomía, la limpieza y la atención a los pasajeros.

El depauperado transporte aéreo cubano recibió el pasado año un duro golpe con el peor accidente de los últimos 30 años en la Isla. La catástrofe del 18 de mayo dejó 112 muertos cuando un avión arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló tras el despegue en La Habana para cubrir una ruta hacia Holguín.

La compañía estatal se vio obligada a cancelar la mayoría de sus trayectos nacionales y redujo frecuencias de vuelos, principalmente por la falta de aviones que cumplieran todas las garantías.

El sector del transporte arrastra un deterioro crónico que las autoridades cubanas achacan a los efectos del embargo económico que aplica EEUU y que dificulta la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas para el mantenimiento y reparación, lo que obliga a buscar mercados más distantes y que en ocasiones resultan más caros.

Sin embargo, lo cierto es que décadas de políticas fallidas han ido hundiendo en vez de dar solución definitiva a uno de los problemas que enfrenta el cubano en su cotidianidad, la de moverse para las distintas necesidades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.