Back to top
Política

La Habana acepta mediar en la crisis venezolana, pero pone condiciones

La Cancillería califica de 'infundada la decisión canadiense de suspender los servicios de otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos'.

La Habana

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó a su homóloga de Canadá, Chrystia Freeland, su voluntad de contribuir al diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en la búsqueda de soluciones a la grave crisis política y económica en el país suramericano.

Rodríguez ratificó la disposición de su Gobierno a aportar "iniciativas que promuevan el diálogo respetuoso" con el Gobierno de Maduro, según informó la Cancillería cubana en un comunicado tras el encuentro bilateral entre ambos, que se desarrolló a puerta cerrada durante más de dos horas en la sede de este ministerio en La Habana.

El funcionario cubano matizó que su colaboración solo se produciría respetando la igualdad de los Estados, el derecho internacional y la proclamación de zona de paz en la región, y en concreto aludió al rechazo al uso de amenazas, fuerza o "medidas económicas coercitivas unilaterales", en referencia a las recientes sanciones de EEUU contra Maduro.

Canadá es uno de los países que reconoce el liderazgo del presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, mientras Cuba respalda firmemente a Maduro, su principal aliado político y económico.

La visita de Freeland fue anunciada con solo un día de antelación, y se produce pocas horas después de que trascendiera en medios de Noruega que el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana negocian en Oslo una posible salida a la crisis que atraviesa desde hace meses el país petrolero.

Según la televisión pública NRK, que cita fuentes próximas a las conversaciones, los contactos se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego, que ha declinado hacer comentarios.

El jefe de la diplomacia cubana también transmitió a la canadiense su voluntad de continuar ampliando "en todos los campos" las "históricas y mutuamente beneficiosas relaciones" entre ambos países, que ahora pasan por un momento delicado debido al reciente cierre casi total de la embajada canadiense en La Habana, reportó EFE.

Esto se debe a que más de una decena de empleados de la sede diplomática de Ottawa en La Habana y algunos de sus familiares presentaron problemas de salud similares a los que padeció parte del personal de la Embajada de EEUU en Cuba, la cual también pasó a funcionar bajo mínimos.

Rodríguez expresó a Freeland su "preocupación" por los efectos negativos de la "infundada decisión canadiense de suspender los servicios de otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos", que se produjo "sin la menor evidencia de riesgos para la seguridad de estos", según citó el Ministerio de Exteriores en su comunicado.

Los jefes diplomáticos de Cuba y Canadá también tenían previsto abordar las consecuencias de la reciente reactivación del título III de la ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos, que permite demandas en ese país a compañías extranjeras que operen en terrenos o inmuebles expropiados en la isla tras la Revolución de 1959.

Debido a que esta medida afectaría potencialmente a empresas canadienses que hacen negocio en Cuba, el Gobierno de Justin Trudeau aseguró que no reconocerá o aplicará ninguna sentencia emitida bajo el mencionado título III.

En esta línea, el ministro de Exteriores cubano agradeció a su homóloga el apoyo de Canadá a la posición de su Gobierno frente a la aplicación de la ley Helms Burton, indicó el comunicado de la cancillería, sin aportar más detalles.

Maduro dispuesto a dialogar

El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó este viernes su disposición a dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido "contactos preliminares" con ambas partes en "fase exploratoria".

"Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.

En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el "apoyo al diálogo" como vía de solución de conflictos.

El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el presidente interino, Juan Guaidó, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.

Sin embargo, Guaidó matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.