Back to top
Turismo

La canadiense Blue Diamond administrará dos hoteles de Gran Caribe en Cuba

En medio del disgusto por la suspensión de la marcha del CENESEX, la militar Gaviota anuncia la apertura del primer hotel LGBTI.

La Habana

La cadena canadiense Blue Diamond firmó dos contratos con el grupo estatal Gran Caribe para la administración de un hotel que se ubicará en Cayo Coco, y otro en las isletas de Varadero, publicó el sitio oficial Cubadebate.

José Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), dijo a la prensa que la instalación en Cayo Coco (Jardines del Rey, norte de Ciego de Ávila) tendrá —según los planes iniciales— unas 380 habitaciones, y en el caso de la de Varadero serán 450 cuartos.

En el ámbito de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, y en medio de un panorama sombrío para los inversionistas debido a las demandas desde EEUU sobre propiedades confiscadas en Cuba tras enero de 1959, Daniel Alonso ofreció detalles de la que el Gobierno denomina su "cartera de oportunidades" para la inversión extranjera.

La cadena estatal Gran Caribe, por el momento está fuera del conglomerado de negocios de los militares, GAESA.

Alonso precisó que La Habana pone a disposición de compañías internacionales 103 proyectos: 29 para desarrollo en la modalidad de empresa mixta; de ellos, 25 en hoteles y cuatro en parques temáticos.

También 60 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes, y 14 contratos de administración y comercialización de servicios en marinas y parques recreativos.

El portafolio del sector, actualizado en la Feria Internacional de La Habana, en octubre último, agrupaba 170 proyectos. El funcionario dijo que fueron retirados 67, pues de ellos algunos ya se han concretado o están en fase de negociación y otros tienen potenciales socios.

En Cuba operan hoy 19 cadenas extranjeras (de diez países) que mediante 97 contratos de administración y comercialización hotelera gestionan el 65% de las habitaciones del país. Esta modalidad de negocio es la más extendida en el sector turístico.

Daniel Alonso dijo que para el desarrollo de nuevas empresas mixtas se priorizan los destinos de La Habana, Varadero, Cienfuegos, Covarrubias y Santa Lucía.

Gaviota dice que abrirá el primer hotel LGBTI en Cuba

En medio del disgusto entre la comunidad LGBTI en Cuba, por la suspensión de la marcha que ha organizado los últimos años el estatal CENESEX dentro de sus denominadas jornadas contra la homofobia y la transfobia, Frank Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia de la estatal Gaviota, anunció la apertura en Cayo Guillermo del primer hotel del país exclusivo para ese segmento.

También en el último trimestre de este año, el grupo perteneciente al conglomerado militar GAESA, bajo sanciones de EEUU, tiene previsto terminar una segunda instalación de gama alta, con 245 cuartos, en las inmediaciones de Playa Pilar.

Oltuski adelantó, además, que en pocas semanas entrará en explotación en Cayo Cruz, en el norte de Camagüey, un hotel de 546 dormitorios, junto a otra instalación de 60 cuartos asociada a una plaza turística.

Según el directivo, las instalaciones incorporadas en los últimos meses en La Habana, cayos de Villa Clara, Jardines del Rey y Holguín, permitieron sumar 2.500 nuevas habitaciones a la planta hotelera de Gaviota. Hoy el grupo cuenta con 33.020 cuartos en 95 alojamientos.

Como parte de FITCuba 2019, el martes fue inaugurado el hotel Palacio Cueto, de 57 dormitorios. Se trata de la última incorporación de la marca estatal Habaguanex en el Centro Histórico de La Habana.

Tanto Gaviota como Habaguanex están incluidas a la lista de entidades asociadas a los militares en Cuba sancionadas por el Gobierno de Donald Trump en noviembre de 2018.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.