Back to top
Economía

El Gobierno no logra recuperar la producción de harina de trigo para el Oriente de Cuba

La industria solo produce entre 300 y 320 toneladas diarias, de las 379 que debería lograr.

Santiago de Cuba
Los motores que se importaron pero no sirven a los molinos.
Los motores que se importaron pero no sirven a los molinos. Granma

Roturas tecnológicas, inclemencias del tiempo y "otros escollos", son las razones que ofrece el diario oficial Granma para que el molino de cereales Frank País, de Santiago de Cuba, no haya conseguido recuperar la producción de harina para la elaboración de pan en el Oriente de la Isla.

Por esa causa, si bien la industria está operando a mucha mayor capacidad que a inicios de año, cuando se produjo una situación crítica con la disponibilidad de harina para la población en toda Cuba, hoy solo consigue producir entre 300 y 320 toneladas diarias, de las 379 que debería lograr.

Otro problema es la eficiencia en la fabricación del producto, pues si bien 100 toneladas de cereal deberían aportar 74 de harina, la industria hoy solo consigue 68.

El reportaje de Granma revela que los dos molinos del Frank País están "seriamente deteriorados a causa de la intensa explotación y la carencia, por el atraso en los arribos de piezas y agregados de repuesto", pero también hay problemas con la extracción del trigo importado de la bodega de los barcos.

Por ejemplo, la grúa de succión Vigán que se usa para ese acarreo, debió ser sometida a adaptaciones múltiples debido a que "la turbina recibida tenía el eje virado", pero también se han hecho importaciones inadecuadas, como un grupo de motores que "por sus dimensiones físicas nunca podrían utilizar."

Además, una vez realizada la descarga de los buques, los trabajadores tienen que recoger el trigo residual a mano, usando palas dentro de la bodega del barco, pues la empresa no tiene "un pequeño cargador mecánico para amontonar el trigo residual a succionar".

El molino Frank País es el encargado de producir la harina de las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, además de volúmenes adicionales asignados a Holguín y Las Tunas.

Según el reporte, el día que Granma visitó esa industria, había harina en las panaderías para apenas 24 horas.

No obstante, los directivos aseguran que la situación mejorará. La descarga de un barco con 11.000 toneladas de trigo y otro que debe arribar en breve, permitirían crear una "reserva de trigo en silos del propio centro, lo cual eleva la respuesta industrial", asegura la nota.

A inicios de diciembre de 2018, el Gobierno anunció que resultaría imposible cumplir el plan de producción de harina, lo cual provocó una grave escasez de alimentos a nivel nacional.

Hasta la fecha, y pese a las promesas y llamados de las máximas autoridades, el problema no ha sido resuelto del todo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.