Back to top
Política

EEUU sanciona a una empresa británica de prospección petrolífera por violar el embargo a Cuba

El acuerdo le permite 'liquidar la posible responsabilidad civil por siete aparentes violaciones'.

Londres

El Gobierno del presidente Donald Trump acordó con la empresa británica de prospección petrolífera Acteon la imposición de una sanción de 213.866 dólares para cerrar una disputa por su posible violación del embargo a Cuba.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro acusaba a Acteon de una posible violación del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) entre 2011 y 2012, cuando la empresa elaboró un proyecto de prospección de crudo en aguas cubanas, según figura en el propio acuerdo.

Además, según un comunicado del Tesoro, la compañía "realizó análisis de diseño de ingeniería para proyectos de perforación de pozos petroleros en aguas territoriales cubanas y envió ingenieros a Cuba para realizar seminarios" en posible violación del CACR.

El acuerdo alcanzado anunciado este jueves permite a la empresa y a varias de sus subsidiarias, entre ellas la compañía 2H Offshore, "liquidar la posible responsabilidad civil por siete aparentes violaciones" del CACR, reportó EFE.

Tras años de avances, las relaciones entre Washington y La Habana vuelven a estar estancadas desde que Donald Trump asumió la Presidencia, en enero de 2017.

De hecho, el Gobierno ha sopesado en los últimos meses poner en vigor el título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante cortes de EEUU propiedades en la Isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

Desde su creación en 1996, el título III de la ley Helms-Burton ha sido suspendido por todos los Gobiernos de EEUU cada seis meses, pero el Ejecutivo de Trump ha acortado cada vez más esos plazos: primero lo anuló por 45 días, luego durante un mes y ahora durante solo dos semanas.

El Departamento de Estado no ha explicado por qué ha decidido reducir el plazo de la suspensión, aunque algunos analistas lo interpretan como un aviso a La Habana.

A ese respecto, el Departamento de Estado ha asegurado que "continúa examinando las condiciones de los derechos humanos en Cuba, incluida la actual represión contra los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión y de reunión".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.