Lo lamento pero era de esperar que este sería el final . Sepan los médicos que pueden regresar a su patria como informó el MINSAP en la declaración del 14 de noviembre. #Somoscuba . https://t.co/V10CZWt97C
— Dr. Roberto Morales Ojeda (@DrRobertoMOjeda) 8 de febrero de 2019
El vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda, exministro de Salud Pública, invitó a regresar a la Isla a los cubanos que decidieron quedarse en Brasil tras la retirada del Gobierno cubano de Más Médicos en noviembre del año pasado.
Morales Ojeda envió el mensaje en un tuit este viernes, después de que se conociera que Brasilia podrá fin definitivamente al programa.
"Lo lamento, pero era de esperar que este sería el final. Sepan los médicos que pueden regresar a su patria como informó el MINSAP en la declaración del 14 de noviembre", escribió en su cuenta Twitter.
El exministro recibió respuesta inmediata de numerosos usuarios, incluidos médicos que decidieron abandonar las misiones, que hoy son tachados de "desertores" por La Habana y a quienes se ha impedido entrar a la Isla durante ocho años como castigo.
"Ustedes no son los dueños de nuestra tierra. Los cubanos debemos tener el derecho de entrar y salir de nuestro país cuando nos plazca, sin ningún permiso del gobierno. ¿Por qué tienen que esperar ocho años para regresar a la isla los que se quitan el yugo de las misiones esclavas?", le preguntó Dignorah Castillo.
Para Iliana Delgado B, "en cualquier lugar se vive mejor haciendo un trabajo no graduado universitario, que en Cuba siendo un doctor".
O sea que buscar una oportunidad de trabajo honesto que les permita vivir mejor,es un error, y al hacerlo están traicionando A LA PATRIA.Menos mal que somos tolerantes y reconocemos la libertad de decisión.
— DrPírez (@drpirez85) 9 de febrero de 2019
"Lo digo por experiencia propia", añadió.
Yohandra Muro Valle celebró el mensaje del vicepresidente y dijo con algunas mayúsculas: "Así es, la Patria no se traiciona, nuestro amor, la fe y confianza en el hombre es tan grande, que comprendemos el error y damos nuevas oportunidades, esa es Cuba, esa es la Revolución, que algunos tratan de empañar con mentiras e historias contadas e interpretadas a su manera".
El Dr Pírez contestó a su vez a la usuaria: "O sea que buscar una oportunidad de trabajo honesto que les permita vivir mejor es un error, y al hacerlo están traicionando a la patria. Menos mal que somos tolerantes y reconocemos la libertad de decisión".
"Prefiero ser libre que esclavo, prefiero trabajar aquí haciendo lo que sea que voy a ser más feliz que en la dictadura cubana, piensen si Cuba es el paraíso por qué tanta población migra para otros países, tranquilos que vamos a lograr nuestro objetivo, tiempo al tiempo, gladiolo no quiero", sostuve Yoel Baro.
Un grupo de los más de 2.000 médicos que desafiaron las órdenes de las autoridades cubanas y permanecieron en Brasil tras la suspensión de su participación en Más Médicos enviaron una carta a los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), tras quedar en una delicada situación tras el fin del programa anunciado por Brasilia.
En la misiva los galenos piden que los políticos continúen apoyando las gestiones para reinstaurar el programa especial de refugio derogado por el expresidente Barack Obama en 2017 dirigido a los profesionales de la salud que escapaban de las misiones de La Habana en terceros países.
Menéndez y Rubio presentaron una iniciativa en la que citan una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA, que denuncia los abusos contra los médicos cubanos enviados al exterior, y acusan a La Habana de someter a esos profesionales a una "trata de personas patrocinada por el Estado".
En el esquema creado para Más Médicos, La Habana y Brasilia utilizaron como intermediaria a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una estrategia del Gobierno de Rousseff para evadir al Congreso brasileño, al que tendría que haber acudido en caso de acuerdo bilateral.
Como resultado, por la contratación de trabajadores de salud cubanos que prestaban servicios en Brasil, la OPS se quedaba con el 5% de lo que pagaba en salarios el Gobierno de Rousseff. El régimen cubano, por su parte, se embolsaba al menos el 70%. A los profesionales de la Isla llegaba solo una ínfima parte.
El Gobierno de Cuba decidió en noviembre pasado abandonar dicho proyecto como forma de protesta por los que consideró comentarios "amenazantes y despectivos" del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien calificó a los médicos cubanos como "esclavos" de una "dictadura" y llegó ofrecerlos asilo.
También impuso ciertas condiciones para seguir adelante con el programa de salud, entre ellas que los profesionales de la Isla recibieran el sueldo íntegro y que pudieran tener a sus familias de forma permanente en Brasil.
Como respuesta, La Habana ordenó el regreso de sus médicos, que hasta ese momento totalizaban 8.332 ejerciendo de manera activa en el gigante sudamericano.