Back to top
Salud

BioCubaFarma quiere hacer pruebas clínicas de sus productos en el Reino Unido

Busca que firmas británicas patrocinen estudios clínicos de productos con patente cubana para lograr el registro sanitario.

La Habana

La empresa cubana BioCubaFarma y el Reino Unido exploran las posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos en el terreno de la biotecnología y la producción de medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades, según confirmó una fuente de la Isla a Prensa Latina.

El objetivo es acercar a empresas de ambos países que trabajan en este campo, explicó la jefa del Departamento de Negocios de BioCubaFarma, Norkis Arteaga.

Según Arteaga, aunque se trata de un proyecto a largo plazo por la complejidad de las negociaciones, existe interés de la parte británica en los productos cubanos para combatir enfermedades neurológicas, oncológicas y la diabetes.

"Buscamos que empresas del Reino Unido patrocinen estudios clínicos de productos con patente cubana para poder alcanzar el registro sanitario, y acceder a los pacientes locales y del resto de Europa", reconoció la funcionaria.

Arteaga encabezó una delegación empresarial cubana que participó en un congreso mundial celebrado esta semana en Londres para presentar los proyectos que se desarrollan en el país.

El grupo incluyó a ejecutivos de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Centro de Inmunoensayo, además de representantes de la Cámara de Comercio de Cuba y de la embajada británica en La Habana.

En los pasados dos años, BioCubaFarma se ha visto envuelta en diversos escándalos de corrupción, que supuestamente estarían entre las causas de la extensa y grave escasez de medicamentos que padece la Isla.

A fines de 2017, su presidente Eduardo Martínez Díaz presentó un informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular con hechos que tuvieron lugar en el primer semestre de 2017, los cuales trajeron como consecuencia pérdidas económicas valoradas en 575.345 pesos (unos 25.000 dólares).

BioCubaFarma, además, reportó otros 21 delitos en los que estarían implicados varios laboratorios.

De los 505 medicamentos que se producen en Cuba, BioCubaFarma se encarga de 499.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.