Back to top
Corrupción

El Gobierno afirma que perdió 25.000 dólares por un caso de corrupción en BioCubaFarma

Dice que las tendencias delictivas más significativas fueron el robo o desvío de medicamentos, alcohol, materiales de la construcción y piezas de computadoras.

La Habana

La Asamblea Nacional del Poder Popular informó este martes de un caso de corrupción que implica al grupo empresarial estatal farmacéutico BioCubaFarma, según recoge la web oficial Cubadebate.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, presentó un informe con los hechos que tuvieron lugar en el primer semestre de 2017, los cuales trajeron como consecuencia pérdidas económicas valoradas en 575.345 pesos (unos 25.000 dólares).

"La mayor incidencia se reportó en la Empresa de Servicios Generales (SERVIGEN), fundamentalmente por el hecho de corrupción ocurrido a finales de diciembre de 2016 en la UEB de Construcciones, donde trabajadores y directivos del área económica y de recursos humanos sustrajeron financiamiento destinado al salario de los trabajadores", dijo el funcionario.

La estatal BioCubaFarma, además, reportó otros 21 delitos este año en los que estarían implicados varios laboratorios.

Martínez Díaz dijo que este año las tendencias delictivas más significativas fueron el robo o desvío de medicamentos, alcohol, materiales de la construcción y piezas de computadoras. Aseguró, además, que fueron aplicadas 239 medidas disciplinarias, como la separación definitiva de la entidad y el sector, demociones del cargo y amonestaciones públicas.

De los 505 medicamentos que se producen en Cuba, BioCubaFarma se encarga de 499.

En julio pasado, el periodista de DIARIO DE CUBA, Alejandro Fuentes, informó sobre una red clandestina de venta de metilfenidato cuyo origen era el Laboratorio Farmacéutico Reinaldo Gutiérrez, de BioCubaFarma en La Habana.

Esta red clandestina que sustraía y vendía el metilfenidato estaba compuesta de unas 15 personas, todas se encuentran detenidas y esperan procesos judiciales cuyas penas oscilan entre los dos y diez años de cárcel.

Este año el Ministerio de Salud Pública reconoció el grave desabastecimiento de medicamentos que ha afectado a millones de cubanos, entre otros motivos, por el impago a los proveedores internacionales de materias primas.

La carencia de medicamentos en la Isla no es nueva, pero la situación ha venido agudizándose desde principios de año y ha levantado quejas y denuncias entre la población.

En octubre el MINSAP apelaba a la medicina natural para suplir la escasez de fármacos. Asimismo, al menos en una provincia del país tuvo que recurrir a "detectives", a los servicios que ofrece la agencia de seguridad estatal SEPSA, para poner freno al contrabando de medicamentos.

DIARIO DE CUBA ha documentado las quejas de ciudadanos que han padecido esta carencia, entre ellos, enfermos de cáncer y otros que necesitan sedación.

La Asamblea Nacional del Poder Popular está sesionando desde este martes hasta el jueves. Los diputados (todos afines al Gobierno) están tratando temas de todas las esferas, desde la economías hasta la política internacional.

De la Asamblea Nacional solo forman parte diputados afines al Partido Comunista y a la cúpula gubernamental. Hasta el momento, el régimen ha logrado impedir la entrada de opositores. Las votaciones en el órgano legislativo suelen ser unánimes y respaldar las propuestas del Gobierno.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.