Back to top
Clima

Tornado en La Habana: Así va el cálculo oficial de la catástrofe

El Gobierno pide 'solidaridad' a los habaneros y, pese a todas las evidencias en contra, dice que 'solo el socialismo puede dar solución adecuada'.

La Habana

El tornado que azotó el domingo La Habana dejó en varios barrios un panorama similar al de una "zona bombardeada", dijo este lunes el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

El evento meteorológico, sin embargo, solo ha venido a sumar más destrucción al ya devastado fondo habitacional de la capital que, si bien no ha sido bombardeada, sí sufre 60 años de abandono.

Ante el drama humano y su demostrada incapacidad para aliviarlo, el Gobierno pide a los habaneros "solidaridad" y repite su mantra de que "solo el socialismo puede dar solución adecuada a hechos como este, que en otros lugares implican desconsuelo y desamparo".

En una reunión, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana echó cuentas de la catástrofe causada por el huracán. Aún no se ha informado del monto que representan los daños. Las cifras, por el momento, son estas:

—Cuatro fallecidos y 195 heridos, 12 de ellos reportados de gravedad. 19 niños hospitalizados.

—1.238 viviendas con daños. De ellas, 123 con derrumbes totales, 625 con derrumbes parciales, 224 con los techos dañados totalmente y 154 de manera parcial. De los inmuebles dañados, 112 son de tipología 1, es decir, con cubierta de placa, los cuales rara vez son afectados. Regla, Diez de Octubre, Guanabacoa y San Miguel del Padrón son los barrios más golpeados.

—Siete instalaciones de Salud Pública afectadas: el hospital materno de Diez de Octubre, cuatro policlínicos, una farmacia y un hogar de ancianos.

—Unos 220.000 residentes en La Habana sin servicio eléctrico.

—Más de 8.000 afectaciones en el servicio de telefonía fija. La red móvil fue severamente afectada.

—29 áreas WiFi estaban sin servicio.

—48 medios de transporte de carga y pasajeros afectados; entre ellos 18 camiones, ocho ómnibus y 11 taxis.

—El vuelco y arrastre de contenedores vacíos interrumpió el tráfico por la Vía Central del ferrocarril. Hay afectación considerable en la línea central del ferrocarril, en el tramo de la fábrica de motores Taíno, en San Miguel del Padrón.

Según el diario oficial Granma, el Gobierno decidió adelantar la venta de los productos del sistema de racionamiento e instaló 23 carpas para vender comidas y otros alimentos "a precios módicos".

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, instó a "cuidar los bienes del Estado que puedan ser vulnerables", informó el diario oficial Juventud Rebelde.

Según Granma, órgano del Partido Comunista, la Fiscalía dijo que su personal "está presto para juzgar actos de indisciplina y vandalismo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.