Back to top
Salud

Pese a todo, el dengue sigue haciendo estragos en Sancti Spíritus

Solo en enero hay más de 290 nuevos focos del mosquito Aedes aegypti en dos áreas de Trinidad.

Sancti Spíritus

A pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud, la epidemia de dengue sigue causando estragos en diversos municipios de la provincia de Sancti Spíritus.

Así lo reportó el semanario Escambray de ese territorio, que asegura que solo en enero se han detectado más de 290 nuevos focos del mosquito Aedes aegypti en dos áreas de Trinidad. Además, en ellas existe transmisión de la enfermedad.

Sin ofrecer otras cifras, el doctor Pedro Enrique Rodríguez González, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología dijo que las razones para esa situación son las "inadecuadas condiciones para el almacenamiento de agua, al trasiego constante de personas y la aún escasa percepción de riesgo."

"Los tanques bajos continúan siendo los depósitos donde mayormente aparecen los focos. Hoy el índice de infestación está en 0.41, por encima de los parámetros permisibles", aseguró.

De acuerdo con la propia fuente, "los casos de dengue se corresponden con el serotipo que está circulando y no han tenido mucha complicación".

El reporte señala que hay déficit de operarios para las labores de limpieza y fumigación, por lo que el trabajo se ha concentrado en las manzanas más riesgosas.

Además, se estrecha la vigilancia en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Jatibonico, donde se concentran las tareas de vigilancia y saneamiento.

"En estos tres lugares se aplican las medidas preventivas para minimizar todos los riesgos que puedan aparecer", aseguró Rodríguez González.

No obstante, Escambray asegura que, pese a todo lo hecho a través de los años el territorio "ha tenido que aprender a convivir con un vector al que, hasta hoy, no se le cortan las alas."

En septiembre pasado, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) espirituano decretó la alerta por dengue, advirtiendo de los elevados índices de infestación por el mosquito Aedes aegypti.

Después de la epidemia de dengue sufrida en 2014 en el municipio de Trinidad y hace tres años en la cabecera provincial, el mosquito hizo estragos entonces, cuando los casos de dengue y zika se dispararon. 

Como es usual, no se ofrecen cifras acerca de la cantidad de contagiados y mucho menos se menciona si esta situación ha causado fallecidos.

En diciembre, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que cinco provincias cubanas presentaban casos de dengue, mientras otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el zika y el chikunguña, se encontraban controladas.

Portal, que no ofreció cifras de los casos, señaló que la situación "más compleja" la presentaba la provincia de Cienfuegos, con "incrementos sostenidos", seguida por Sancti Spíritus, La Habana, Villa Clara y Holguín, con tendencia "a la disminución".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.