Back to top
Reforma Constitucional

La Habana publica las listas de votantes y arrecia la campaña para que los cubanos aprueben la Constitución

Son más de ocho millones los ciudadanos con derecho al voto.

La Habana

Más de ocho millones de cubanos integran las listas de votantes publicadas este lunes para el referendo sobre la nueva Constitución que se celebrará el próximo 24 de febrero, informó Cubadebate.

El texto definitivo de la nueva Carta Magna, que de ser refrendada en el plebiscito reemplazará a la vigente desde 1976, fue aprobado el pasado 22 de diciembre por la Asamblea Nacional tras un proceso de "consulta" popular de tres meses convocado por el Gobierno y en el que, según las autoridades, participaron casi 9.000.000 de cubanos.

En la Isla, con una población de 11,2 millones de habitantes, la inscripción en el registro de electores abarca a todos los ciudadanos cubanos a partir de los 16 años de edad y residentes permanentes en el país desde más de dos años antes de las elecciones, explicaron autoridades de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Las leyes electorales vigentes también exigen que los votantes deben contar con plena capacidad jurídica, o sea, no estar sancionados por un tribunal que les haya anulado sus derechos políticos, según precisó el jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, coronel Mario Méndez, citado por el periódico Granma.

Los padrones electorales serán ubicados en lugares visibles y cercanos al colegio de votación de cada ciudadano, con el fin de que las personas verifiquen si son correctos sus datos personales y en caso necesario rectificarlos.

Se han puesto a la venta 3,1 millones de ejemplares del texto impreso del proyecto de Carta Magna que irá al referendo el próximo 24 de febrero, y su versión digital está disponible para su descarga desde sitios web oficiales.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

Al borrador propuesto inicialmente por la Comisión Constitucional, liderada por el expresidente Raúl Castro, fueron incorporadas 760 enmiendas, lo que supuso que el 60% del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

El polémico artículo que planteaba la redefinición de la figura del matrimonio, lo que habría abierto la puerta a una posterior aprobación de las uniones homosexuales, quedó fuera del texto y el debate se pospuso a la aprobación, en el plazo de dos años, de un nuevo Código de Familia, que también será sometido a referendo.

De cara al próximo referendo constitucional en la Isla, ya han jurado sus cargos los integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN) y sus filiales provinciales, constituidas por miembros de organismos estatales, incluidas las Fuerzas Armadas.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están promoviendo el "Sí" a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente en contra del proyecto bajo la consigna "#YoVotoNo" y de otro, liderado por el Foro por los Derechos y Libertades que hace campaña por no votar, por boicotear el proceso.

Incluso el gobernante Miguel Díaz-Canel hace campaña por el "Sí" en su cuenta de Twitter.

En un tuit, llamó a votar Sí "por el futuro de nuestro heroico pueblo, por la Patria, por el Socialismo." 

El hashtag YoVotoSí ha llegado a aparecer incluso durante la información del parte meteorológico del Noticiero de la televisión, mientras el meteorólogo José Rubiera ofrecía su reporte del tiempo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.