Back to top
Corrupción

Un centenar de empleados de Comunales de La Habana, en prisión por un presunto desfalco

Trabajadores y funcionarios podrían enfrentar cargos por delitos de malversación, falsificación documental y 'propagación de enfermedades'.

La Habana

Un centenar de funcionarios y trabajadores de la Empresa Presupuestada de Comunales de La Habana, incluidos sus principales directivos, se encuentran bajo prisión provisional mientras se investiga un desfalco financiero por el que podrían enfrentar cargos por delitos de malversación, falsificación de documentos y hasta por "propagación de enfermedades".

Según informaron al sitio Cubanet, fuentes vinculadas al organismo estatal, desde finales de 2018 la Fiscalía Provincial procedió a la investigación tras inspecciones y una auditoría ordenadas por las más altas instancias del Gobierno.

Durante estos procedimientos fueron detectadas numerosas anomalías en los registros financieros de varias unidades, sobre todo en aquellas relacionadas con la recolección de desechos sólidos en la capital.

"Nuevamente hay casos de plantillas infladas, pagos de salarios excesivos, fraudes en el proceso de contratación, así como en el pago de las normas", dijo una funcionaria de la Dirección Municipal de Finanzas del municipio Arroyo Naranjo, donde también se han detectado ilegalidades relacionadas con Comunales que pudieran llevar a la cárcel a más de un implicado en el asunto.

"Según lo que se ha podido filtrar, se habla de pagos por encima de los 20 o 30 pesos (CUP) por metro cúbico de desecho recogido cuando la norma debe estar entre los 10 y 15 pesos (…), los volúmenes de recogida tampoco son los que debieran ser, según la cifra que existe hoy en los registros, en las calles no debiera haber ni un papelito tirado y al contrario, lo que se ve es un horror", señaló la misma fuente.

La prensa oficial aún no ha pronunciado al respecto. Cuando reporta sobre tales casos de corrupción, lo hace una vez se ha zanjado el asunto por parte de la Justicia.

De acuerdo con el medio independiente, la Fiscalía Provincial no ha dado por cerrado el actual caso. Se espera que en las próximas semanas cerca de una treintena de implicados sean sentenciados a penas de cárcel de hasta diez años, tal como sucediera en 2015 con los funcionarios del servicio de comunales del municipio capitalino de Boyeros, acusados de desfalcar unos 9.000.000 de CUC.

Cubanet recordó otro caso similar al que se investiga ahora y al de 2015. En 2013 los detalles de otro robo fueron divulgados en internet, quizás muy a propósito, y más tarde representados como ficción en la televisión cubana cual estrategia ejemplarizante, pero sin efecto.

A inicios de 2018, además del presupuesto de poco más de 100 millones de dólares destinados a  los servicios comunales de La Habana, según registros de la propia entidad, el Gobierno de Japón donó diez millones de dólares tan solo para labores de higiene en la capital.

Sin embargo, los basureros desbordados cerraron el año y abrieron 2019.

"Comunales no es la entidad estatal presupuestada donde más se roba, sino que es una de las pocas donde se hace más visible la corrupción. Los tanques desbordados, el mal olor, la gente dando quejas en los periódicos (…), pero la falta de combustible y de transporte, las nóminas infladas, es algo muy común en cualquier empresa del Estado. La solución: cortar cabezas, pero al monstruo le vuelve a crecer una peor", opinó uno de los trabajadores de comunales implicados indirectamente en el caso.

Esta persona se mantiene en su casa, sin trabajar ni percibir salario, a la espera del juicio.

De acuerdo con estimados, actualmente se generan unos 20.000 metros cúbicos diarios de desechos sólidos solo en La Habana.

Una parte considerable se acumula, a veces durante semanas, en los lugares de recogida, principalmente por falta de camiones y de contenedores, una situación que la mayoría de las veces la prensa imputa exclusivamente al embargo económico de los EEUU, incapaz de concretar un plan de saneamiento e higienización efectivo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.