Back to top
Economía

El Gobierno dice que la economía crecerá un 1,5% en 2019

El Gobierno no tendrá la capacidad para cumplir con todos sus compromisos de deuda en 2019.

La Habana

Alejandro Gil, ministro de Economía de Cuba, en su informe sobre el Plan de la Economía para 2019, dijo este viernes que el Gobierno de la Isla espera que la economía aumente en un 1,5% el próximo año, pese a la caída de los ingresos por exportaciones y a las medidas de austeridad, reportó el sitio Cubadebate.

En 2018 la economía cubana creció un 1,2%, por debajo del 2% que se había previsto. En 2017 la economía había crecido un 1,8%.

Desde el año 2014 han ido disminuyendo las exportaciones, lo que ha llevado a la Isla a recortar progresivamente sus importaciones y a retrasarse en los pagos a algunos proveedores, a socios de empresas conjuntas y a gobiernos, lo que ha frenado el crecimiento.

Gil declaró, no obstante, que en áreas como el azúcar, la agricultura y el turismo se prevé una recuperación tras discretos desempeños en 2018, debido principalmente al impacto del huracán Irma y a las lluvias fuera de temporada.

Las exportaciones e importaciones combinadas cayeron un 25% desde 2013 hasta 2017, con importaciones anuales que cayeron a 11.300 millones, desde 15.600 millones.

La CEPAL, que también presentó este jueves en Santiago de Chile su Balance Preliminar de la Economía Regional, explicó que el presupuesto cubano para 2018 se estima en aproximadamente un 11,5% del producto interno bruto (PIB).

Como resultado del recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, el deterioro de la situación económica de Venezuela y el pobre desempeño de las actividades primarias, se anticipa un deterioro del balance del sector externo para 2018, explicó el organismo en su informe.

Respecto de la política monetaria, de acuerdo con el Banco Central de Cuba, durante 2018 se ha observado una desaceleración en el crecimiento de los principales agregados monetarios.

Uno de los factores determinantes de dicha desaceleración ha sido la menor demanda de efectivo ante la pérdida de dinamismo de las actividades vinculadas al turismo.

La inflación, en tanto, quedó en 2,0%, según los datos de octubre.

El ensanchamiento del déficit fiscal refleja el incremento de cerca de 1,5 puntos del PIB en los gastos totales, al cual se suma una contracción de magnitud similar de los ingresos totales expresados como proporción del PIB.

El déficit ha sido financiado colocando bonos en el sistema bancario nacional con un plazo de amortización de hasta 20 años y una tasa de interés nominal promedio del 2,5%.

La tasa de desempleo abierto correspondiente a 2018 no quedó registrada en el informe, por lo que la última actualización corresponde a 2017 y registró 4,8%.

El ministro Gil hizo énfasis en que el Gobierno no aumentará la carga de la deuda. "Tenemos que detener el nivel de endeudamiento (...) y crecer en el desarrollo del país", apuntó.

El Gobierno no tendrá la capacidad para cumplir con todos sus compromisos de deuda en 2019, debido a complicaciones económicas internas, pero se establecerán prioridades de pago.

"El nivel de endeudamiento con el que está trabajando la economía es alto y nos genera tensiones en el día a día. Hemos estado buscándole soluciones puntuales, pero se afecta el desempeño armónico de la economía", comentó.

Gil aseguró que el Gobierno establecerá "un nivel de prioridad" para sus compromisos, y explicó que el monto de deuda que se pagará va a ser ligeramente superior al monto de nuevos créditos que van a tomar, "lo que significa que no vamos a incrementar el nivel de endeudamiento".

De hecho, esta misma semana se supo que una parte de la deuda que el Gobierno acumula con entidades brasileñas ha entrado en "default", lo que Brasil comunicó ya a entidades internacionales. Esta situación comprometería las posibilidades de La Habana para obtener nuevos préstamos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.