Back to top
Sociedad

Edmundo García abraza a los cinco espías y dice que volverá a hacer su programa de radio desde Cuba

Dice que 'los medios de Miami' antes no lo invitaban y ahora 'quieren publicar hasta mis recibos de lavandería'.

La Habana

El comentarista cubano Edmundo García, quien decidió repatriarse a Cuba después de casi dos décadas de haber emigrado y de residir en Estados Unidos, ha publicado en su perfil de Facebook una foto suya en La Habana acompañado por los cinco espías cubanos.

Después que anunciara a través de esa vía su decisión de repatriarse, el pasado 30 de octubre, García no había vuelto a publicar allí hasta la pasada semana, cuando dejó el mensaje: "Desde La Habana; buenas tardes amigos y adversarios; pronto tendrán noticias mías y de "La Tarde se Mueve" por esta vía", en referencia al programa de radio en Internet producido por él mismo y al que habitualmente invitaba a otros cubanos en Estados Unidos afines a su ideología.

Ante la curiosidad de un forista, que interrogaba cuándo aparecería el programa, respondió: "Pronto por aquí desde Cuba".

El viernes pasado, se quejaba irónicamente en otro comentario: "¿Quién entiende los medios de Miami? Cuando vivía allí solo María Elvira me invitaba, los demás no se atrevieron, ahora que estoy en Cuba todos quieren publicar hasta mis recibos de lavandería. ¿Quien los entiende?"

García, conocido por defender al Gobierno cubano, llegó a Miami en mayo del año 2000, después de un viaje a Londres, donde "desertó".

Según declaró en una entrevista en 2008, se fue de Cuba luego de perder su contrato con el ICRT, donde trabajó en populares programas como Palmas y Cañas y De la Gran Escena.

Sus textos y comentarios eran a menudo reproducidos en los medios oficialistas cubanos, y hace unos años se hizo retratar con Raúl Castro. Además, frecuentemente manifestó su devoción por Fidel Castro.

La comunidad cubana en Miami le criticó fuertemente durante años sus defensas al régimen de La Habana, así como sus comentarios positivos sobre los hermanos Castro.

No obstante, el bloguero oficialista y funcionario del Ministerio de Comunicaciones cubano, Iroel Sánchez, le dió la bienvenida en su propio muro: "Edmundo García toma el camino de regreso definitivo a Cuba. Se suma así a los 40.000 cubanos que lo han hecho desde 2014", escribió.

En los comentarios a su publicación, varios usuarios lo acusaron de regresar a la Isla "porque terminó su misión en Estados Unidos".

Edmundo no ha respondido a ninguno de ellos y tampoco ha explicado las razones de su decisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.