Back to top
Sucesos

Internet en los móviles permite a los cubanos denunciar aquello que la prensa oficial calla

Las repentinas inundaciones y la ausencia de respuesta de las autoridades salieron a la luz tras las lluvias de este domingo.

La Habana

Este domingo en la noche, la llegada de un nuevo frente frío trajo repentinas y fuertes lluvias en La Habana, lo cual provocó inundaciones en zonas bajas de la ciudad.

Desde la calle Subirana, un adolescente reportó el suceso. "Mira lo que pasa en Centro Habana. El río Cauto aquí en Centro Habana", dijo mientras mostraba el nivel que había alcanzado la inundación.

A pesar del alto costo que supone el servicio de internet de datos móviles, según la tarifa establecida por el monopolio estatal de las Telecomunicaciones ETECSA, la posibilidad de estar conectado a través de los teléfonos ha abierto nuevas posibilidades a los cubanos para mostrar aquellos sucesos que les afectan y que no son reflejados por los medios oficiales.

"Una pila de casas con pérdidas en electrodomésticos y en todo", dijo el joven, y mostró cómo la inundación ocupaba el interior de las casas de los alrededores.

No obstante, ninguna acción de rescate por parte de las autoridades se advierte en las imágenes. "Y ni una patrulla ni un rescate aquí, no hay nada", corroboró el denunciante.

El vídeo, subido al canal de YouTube En Caliente Prensa Libre del periodista independiente Ignacio González, encontró repercusión inmediata en las redes sociales.

Las inundaciones, según el diario 14 y medio, afectaron los municipios habaneros de Centro Habana y Cerro. Pese a ello, no hay reportes de las mismas en la prensa oficial.

Vecinos de Los Sitios se vieron obligados a evacuar muebles, electrodomésticos y poner el resto de sus pertenencias a salvo ante el avance de las aguas, según reportes de residentes en el lugar.

Las áreas más afectadas estuvieron alrededor de las calles Subirana, Árbol Seco y las cercanías de Santo Tomás. Se reportaron también fuertes inundaciones en vías como Amenidad y las proximidades de Manglar, además del resto de otras zonas bajas cercanas al área deportiva Pontón.

"No dio tiempo a nada, el agua comenzó a subir de pronto y cuando nos vinimos a dar cuenta ya nos llegaba por la rodilla", contó vía telefónica Niuris María, una vecina de la calle Subirana que debió evacuarse junto a sus dos hijos en casa de unos vecinos que viven en altos. "Pudimos subir el refrigerador a una mesa, pero se nos han mojado los colchones", lamentó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.