Back to top
Salud

Más médicos para Maduro: la sangría al sistema primario de salud cubano continúa

Llega a Venezuela la primera "avanzada" de 500 especialistas en MGI que llegarán a los 21.700 en diciembre.

Caracas

El Gobierno cubano ha enviado a Venezuela una primera "avanzada" de 500 especialistas en Medicina General Integral (MGI) que en diciembre próximo completarán los 21.700 profesionales de este y otros perfiles desplegados en el país caribeño.

Según el diario oficial Granma, "apoyarán la dirección y la asistencia en instituciones de base, como respuesta al plan de acción aprobado por el presidente Nicolás Maduro en el Primer Congreso Revolucionario de la Salud".

Para el órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), el nuevo envío de médicos "marca el perfeccionamiento del trabajo de la Misión Médica" y representan un "franco símbolo de hermandad".

Los dos primeros grupos del contingente fueron trasladados a Venezuela en un vuelo de la compañía aérea Conviasa y en otro de Cubana de Aviación. Se trata de doctores con previa experiencia en el país, tanto en consultorios populares como en la conducción de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

El doctor Fernando González Isla, jefe de la Misión Médica cubana, citado por Granma, presentó el nuevo arribo como ejemplo de "respuesta coherente" a las prioridades del Gobierno de Maduro para crear un sistema público nacional de salud.

"Como siempre, Cuba fortalecerá el trabajo de su brigada con miras a construir el sistema sanitario ideado por los comandantes de nuestras revoluciones. La salud pública es una prioridad y un baluarte de la Revolución Bolivariana y la vamos a defender junto a este pueblo", afirmó González Isla.

Mientras La Habana sigue apostando por "fortalecer" el sistema primario de salud en Venezuela, los profesionales de la salud que se ocupan de la atención médica a este nivel en la Isla son cada vez menos.

Si en el año 2010 los médicos destinados en los Consultorios de la Familia llegaron en Cuba a ser 36.478, en 2017 solo quedaban 13.131; es decir, una reducción del 64% en menos de una década, de acuerdo con una investigación de DIARIO DE CUBA recién iniciada.

"Sobre la base de la promoción y la prevención, los ubicaremos a dirigir (CDI) en todos los estados, pero vamos a perfeccionar fundamentalmente los de Aragua, Amazonas y Miranda. De igual modo, fortaleceremos con médicos los consultorios, sobre todo en Miranda y Sucre", añadió el jefe de la Misión Médica.

Desde que comenzó el convenio médico entre Caracas y La Habana han sido enviados a Venezuela más de 140.000 colaboradores de la salud.

Muchos de estos profesionales que Granma presenta como "hijos de Fidel Castro" y que el Gobierno califica como "desertores" porque han decidido abandonar su trabajo en Venezuela y otros países, han denunciado las condiciones de "semiesclavitud" a las que se han visto sometidos.

La venta de servicios profesionales es una de las principales fuentes económicas del Gobierno, que se queda con hasta el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino. Sin embargo, ese dinero no parece revertir en el sistema de salud cubano.

Una encuesta aplicada recientemente en la Isla por el proyecto CubaData, y en la que participó DIARIO DE CUBA, arrojó que un 62,9% de los cubanos piensa que la salud pública no es buena, calificándola de "regular" (33,3%), "deficiente" (18,9%) y "muy deficiente" (10,7%).

Un 61,7% admitió que ha tenido que pagar o hacer regalos al menos una vez a un médico para ser atendido o para acceder a una consulta con mayor rapidez.

Aunque los envíos de petróleo venezolano se han reducido en un 40%, el Gobierno de Nicolás Maduro continúa pagando con crudo el trabajo de los médicos cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.