Back to top
Censura

El ICRT no quiere saber de la procesión a El Rincón

La censura recurre a argumentos cada vez más ridículos.

La Habana

La televisión cubana ha censurado un videoclip que muestra imágenes de la peregrinación de miles de cubanos al santuario de El Rincón en homenaje a San Lázaro.

Así lo ha denunciado el periodista del diario Granma Michel Hernández en su muro de Facebook: "El vídeo no ha sido transmitido en la televisión cubana. La explicación ofrecida a los músicos en el Canal Clave fue tan sencilla como inverosímil. 'No lo podemos poner porque no tienen los derechos de imagen de todas las personas que aparecen en el clip'".

A Hernández le resulta ridícula la razón esgrimida por las autoridades del medio: "Imaginan ustedes cuántos permisos habría que tener entonces de todo el público que aparece, por ejemplo, en el videoclip que Enrique Iglesias filmó en La Habana. Dinero gastado en vano y frustración es lo único que logran las personas que ejercen el veto en los medios."

El vídeo se titula "Babalú Ayé" e ilustra una colaboración del músico Dj Reitt y la intérprete Shanara. Fue dirigido por Lilian Broche y Mauricio Abad. La producción corrió a cargo de la oficialista Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Para Hernández, esta clase de prohibición contradice todo lo dicho durante el recién celebrado tercer congreso de esa organización, pues pasa "por alto todos los debates y acuerdos aprobados, dicen, para promover el arte joven."

Múltiples han sido las reacciones dejadas por los lectores del post. El músico cubano Dagoberto Pedraja señaló que es bueno "que lo hayan censurado... Ahora lo verá todo el mundo, subirá a la red, lo verán todos los amigos y enemigos. Ha pasado muchas veces, para suerte de los artistas y realizadores. Es el antimarqueting, invento cubano que funciona", aseguró.

La editora y diseñadora Otane González, apuntó: "Debían demandar a la TV.... Por Dios, cuántos spot rellena huecos, esas postales cubanas que trasmiten entre espacios y otras.... ¿ya pagaron derechos? Qué tontería. Ni que las persnas en esa procesión anduviesen ocultos. Yo creo que estarían felices de verse reflejados. Madre mia, estas cosas me entristecen, pero tanto."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.