Back to top
Tribunales

Un cubano se declara culpable de explotación laboral y tráfico de personas en EEUU

Iván Madrigal Zamora llevaba a mujeres desde Cuba a Florida y las obligaba a trabajar en clubes de striptease para pagar sus deudas.

Miami

Un ciudadano cubano se declaró culpable de llevar a tres mujeres a los EEUU y exigirles que pagaran una "deuda contraída" mediante el trabajo forzoso, informó este miércoles el Departamento de Justicia de ese país a través de Ariana Fajardo Orshan, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida.

Se trata de Iván Madrigal Zamora, de 46 años, de Cuba, residente en el condado de Palm Beach, quien enfrenta una sentencia máxima estatutaria combinada de 60 años de prisión, según dictó el juez federal de distrito Robin L. Rosenberg.

El juicio de Madrigal está previsto para el 11 de enero de 2019.

De acuerdo con los registros de la corte, incluida una oferta objetiva acordada, Madrigal ingresó a los EEUU a través de México, en mayo de 2016, cuando solicitó asilo, junto a una mujer, también de nacionalidad cubana. Ambos habían salido de la Isla en febrero de 2016.

Al llegar a Florida, el acusado hizo trabajar a esta mujer en clubes de striptease del condado de Palm Beach para que pagara una deuda de más de 10.000 dólares de gastos por el viaje de contrabando.

Según los documentos judiciales, Madrigal también contrabandeó a una segunda mujer de Cuba a Florida, a través de México, después de proporcionarle información de identificación falsa. Como hizo con la primera víctima, obligó a la segunda a trabajar en clubes de striptease para pagarle una deuda de 26.000 dólares.

A principios de 2017, el acusado traficó con una tercera víctima desde Cuba. En esta ocasión transfirió dinero a contrabandistas en América Central. Al llegar a la frontera México-Texas, esta tercera mujer fue interceptada y detenida por más de dos meses.

Después de pagar su fianza, Madrigal llevó a la tercera víctima a Florida en julio de 2017. La mujer también tuvo que trabajar para pagarle 26.000 dólares de deuda. Después de tres semanas explotada en los clubes, escapó y llamó al sistema de emergencias.

El expediente judicial indicó además que durante el tráfico de extranjeros y las jornadas de trabajo forzado, el detenido golpeó a las tres mujeres y las amenazó verbalmente a ellas y a sus familias.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.