Back to top
Política

Después de una semana en Nueva York, Díaz-Canel regresó a Cuba

Raúl Castro y Machado Ventura lo recibieron en el aeropuerto.

La Habana

Se ha tratado de una de las visitas más extensas de mandatario cubano alguno a Nueva York: el gobernante Miguel Díaz- Canel regresó a La Habana después de participar en el segmento de alto nivel de la 73ra. Asamblea General de las Naciones Unidas, reportó Prensa Latina.

Díaz-Canel, que viajó acompañado por una delegación de la que formó parte su esposa, Lis Cuesta Peraza, había llegado a Nueva York a las 12:50 del pasado domingo 23 de septiembre.

El gobernante reivindicó ante la Asamblea General el discurso que han llevado durante décadas a este y otros escenarios sus predecesores, en una intervención en la que criticó el capitalismo, el embargo de EEUU y ratificó la continuación de la revolución.

De los múltiples encuentros bilaterales que sostuvo con mandatarios y personalidades, trascendió la reunión con Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español, quien confirmó una próxima visita a Cuba

También, la reunión con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, con quien repasó la puesta en marcha del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre Cuba y la Unión Europea (UE).

Fuera del segmento político, sostuvo reuniones con directivos de las principales empresas tecnológicas estadounidenses, en un momento en que la Isla busca reducir la brecha que le separa del resto del mundo en cuanto a conexión a internet.

Promovió el destino Cuba y las "oportunidades existentes" en torno al sector turístico en un encuentro con altos directivos de la Cámara de Comercio de EEUU y de la industria de viajes de ese país, así como el mercado de 11 millones de consumidores potenciales que representa la Isla ante directivos y empresarios estadounidenses vinculados al sector agrícola

Además, se sirvió de una serie de datos estadísticos para intentar demostrar, ante un grupo de emigrados cubanos en Nueva York, que los cubanos no "emigran de manera masiva", sino que "viajan cada vez más".

La visita estuvo teñida de polémica cuando la delegación cubana implementó la censura de prensa durante el acto al que asistiera el gobernante en la iglesia Riverside, en Harlem. Allí se hizo notar la presencia entre la comitiva cubana del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex-yerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado empresarial GAESA, a quien autoridades de EEUU han relacionado con casos de tráfico de drogas.

Y acudió a una cita con artistas, filántropos y promotores culturales estadounidenses en el emblemático edificio Dakota de Nueva York, invitado por el actor Robert De Niro y la directora ejecutiva del Festival de cine Tribeca.

Aparte de todo ello, aprovechó la visita para visitar lugares de interés histórico, patrimonial y académico de Nueva York.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.