Back to top
Política

Visita a Cuba sellada: El español Pedro Sánchez acepta la invitación de Miguel Díaz-Canel

El viaje a la Isla se realizará 'lo antes posible'.

Madrid

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará oficialmente Cuba "lo antes posible" tras aceptar la invitación que le trasladó este martes Miguel Díaz Canel, informaron fuentes españolas citadas por EFE.

Sánchez y Díaz-Canel mantuvieron una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con motivo de su coincidencia en la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de esta organización.

Las fuentes del Gobierno español informaron que los dos gobiernos están ya coordinando agendas para fijar la fecha de ese viaje oficial. Insistieron en que pretenden que se haga efectivo lo antes posible.

En ese sentido, subrayaron que la visita de un presidente español a la Isla tiene "un retraso que ahora se pretende recuperar".

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986.

José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

Antes de la reunión de este martes el Gobierno español se había mostrado abierto a hablar en ella de una posible visita oficial a la Isla.

Según recogió el diario español El País, Sánchez tiene previsto dos viajes latinoamericanos en las próximas semanas: la cumbre iberoamericana, a mediados de noviembre en Guatemala, y la cumbre del G-20 en Buenos Aires, a finales de noviembre.

Para el rotativo, "cualquiera de los dos, sobre todo el primero por una cuestión geográfica, sería un buen momento para unirlo a un viaje a Cuba".

El presidente del Gobierno español organiza viajes largos cada vez que cruza el océano, con varios países para aprovechar el salto.

El asistente personal del presidente, José Manuel Albares —el hombre que diseña su estrategia de viajes y contactos internacionales y le acompaña en todas las citas— ya había señalado que no se entendía bien que hayan ido a Cuba otros líderes de países con una relación menos estrecha que España, como el presidente francés, e incluso el de EEUU, Barack Obama, pero no haya estado allí ningún presidente español en viaje oficial desde hace 32 años.

Díaz-Canel tuvo una intensa jornada el lunes en Nueva York, donde intervino en la Cumbre sobre la Paz dedicada a Nelson Mandela.

Sostuvo también encuentros bilaterales con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno; Irán, Hasan Rohani; Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovia; Mozambique, Filipe Nyussi; Perú, Martín Vizcarra, y Andorra, Antoni Marti.

Previamente, el gobernante cubano intercambió en la sede de la misión cubana ante la ONU con un número no precisado de senadores y representantes del Congreso de EEUU, así como con directivos de las principales empresas tecnológicas estadounidenses.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.