Back to top
Política

Díaz-Canel se apropia de una frase de Mandela: 'Cuba también quiere ser dueña de su destino'

El gobernante se estrena en la Asamblea General de la ONU con un discurso apegado al de sus antecesores.

Nueva York

Miguel Díaz-Canel intervino este lunes en la Cumbre de la Paz Nelson Mandela dedicada a la memoria del premio Nobel, donde lamentó que los anuncios de mayores gastos militares "lanzarán al mundo a una nueva carrera armamentística", unos recursos que se necesitan "para construir un mundo de paz".

En su estreno ante la Asamblea General de la ONU, cuya sesión de este lunes está dedicada a conmemorar el centenario del nacimiento del fallecido líder sudafricano, el gobernante cubano se apropió de una de las frases célebres de Mandela y a tono con el discurso de sus antecesores por décadas: "Cuba también quiere ser dueña de su destino".

Para el sustituto de Raúl Castro, "alarman los recientes anuncios del aumento del gasto militar, que lanzarán al mundo una nueva carrera armamentística en detrimento de los ingentes recursos que se necesita para construir un mundo de paz".

Díaz-Canel hizo esta afirmación tras recientes declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la idoneidad de incrementar el gasto militar, precisó un reporte de EFE.

Además dijo que "no puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo", y puso como prioridad combatir "el hambre crónica, la insalubridad, el analfabetismo, los altos índices de mortalidad infantil, las muertes por enfermedades prevenibles".

"Para lograr un mundo en que impere la paz y las soluciones pacíficas de los conflictos, urge atender estas causas", apuntó Díaz-Canel, que se refirió "a los millones de excluidos del mundo por un injusto orden económico internacional".

"Los desplazados y los hambrientos huyen de las guerras hacia los países de la abundancia gracias al saqueo de nuestros pueblos, son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada", añadió el gobernante, quien cree que "queda mucho por hacer para que se hagan realidad los sueños de Mandela".

Díaz-Canel recordó los lazos que unen al Gobierno de Cuba y África, y en especial los que tuvieron en apoyo de la lucha contra el apartheid, cuando Mandela y "otros luchadores estuvieron en las listas de presuntos terroristas".

"Cuba se honra en recordar que compartió las luchas de Mandela en primera línea de combate, con los hermanos de Angola y Namibia", aseguró el gobernante cubano, quien no dejó pasar la oportunidad para recordar "el abrazo del Mandela libre" con el difunto Fidel Castro "en territorio cubano".

Fue precisamente el dictador cubano quin envió a miles de soldados cubanos a morir en el frente de guerra en el continente africano.

Según Díaz-Canel, Fidel Castro definió a Mandela "como un hombre absolutamente íntegro, firme, valiente, heroico, sereno, inteligente y capaz".

"Honremos de verdad, plenamente, al inolvidable Mandela, a quien el líder histórico de la Revolución cubana calificara como 'un Apóstol de la Paz'", concluyó. 

Esta es la sexta vez que un presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba interviene ante la Asamblea de Naciones Unidas desde 1959.

El difunto dictador —fallecido en 2016— habló por primera vez en este foro en 1960, cuando se estrenó con un discurso de cuatro horas al que siguió, en 1979, una de sus más célebres alocuciones, en la que cuestionó la utilidad de Naciones Unidas frente a los desequilibrios en la riqueza mundial.

Castro volvería a Nueva York en 1995 y 2000, mientras que su hermano Raúl Castro pisó el organismo multilateral en una sola ocasión, en 2015, apenas un año después del anuncio del deshielo diplomático entre Cuba y EEUU, por lo que su presencia generó una gran expectación.

Durante la semana que pasará en EEUU acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza, Díaz-Canel se reunirá con líderes como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, partidarios estadounidenses de las relaciones con La Habana y miembros de la comunidad cubanoamericana afines al régimen.

También hablará el miércoles por la noche en la Iglesia Riverside de Nueva York.

El primer viaje al extranjero como gobernante lo hizo Díaz-Canel en mayo, a Venezuela, para visitar a Nicolás Maduro, principal aliado del Gobierno cubano en la región. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.