Back to top
Emigración

Panamá detiene a dos colombianos por tráfico ilegal de emigrantes cubanos

Fueron sorprendidos transportando a dos hombres y dos mujeres.

Ciudad de Panamá

Las autoridades panameñas detuvieron este lunes a dos ciudadanos colombianos en la comarca indígena de Guna Yala, en el Caribe panameño, por tráfico ilegal de emigrantes cubanos, reporta EFE.

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) explicó en un comunicado que los detenidos, cuyos nombres no reveló, fueron interceptados cuando transportaban en una lancha a dos hombres y dos mujeres de nacionalidad cubana.

La detención tuvo lugar cerca de la comunidad Puerto Escocés, en la comarca Guna Yala, un territorio indígena en la frontera con Colombia en el Mar Caribe, apuntó el cuerpo de seguridad.

Emigrantes ilegales que buscan llegar a Estados Unidos procedentes de todo el mundo llegan a Panamá, la puerta de entrada a Centroamérica, tras una ruta de miles de kilómetros, muchas veces movilizados por mafias internacionales de tráfico de personas, en un negocio que genera cientos de millones de dólares cada año.

La llegada masiva de cubanos hace un par de años generó una crisis humanitaria en Panamá y Costa Rica, que se consideró una consecuencia del deshielo de las relaciones entre La Habana y Washington.

Poco antes de dejar la Casa Blanca, Barack Obama eliminó la política "pies secos / pies mojados" que beneficiaba a los cubanos que lograban llegar a territorio estadounidense por mar o tierra.

El cambio ha reducido el flujo de emigrantes de la Isla, pero no lo ha detenido. Muchos cubanos siguen intentando llegar a Estados Unidos o establecerse en países de Suramérica y Centroamérica, o en México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.