Back to top
Emigración

Fuerzas federales rescatan a 39 emigrantes cubanos privados de libertad en Cancún

El grupo de indocumentados estaba retenido por otros cuatro hombres de la Isla y un mexicano.

Cancún

Fuerzas federales mexicanas rescataron a 39 emigrantes cubanos que se encontraban privados de libertad en Cancún, Quintana Roo, informó el medio digital Enfoque Noticias.

Los 35 hombres y cuatro mujeres estaban retenidos por un grupo de cuatro cubanos y un ciudadano de nacionalidad mexicana.

El director general de control de averiguaciones previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Jorge Nader Kuri, informó en una conferencia de prensa que a raíz de una denuncia anónima, las autoridades acudieron a un inmueble ubicado en la Calle 7 de Cancún para verificar la situación.

Cuando llegaron "escucharon gritos de auxilio por lo que solicitaron autorización al dueño del lugar para ingresar", añadió el funcionario.

"Las víctimas señalaron a cuatro varones, de nacionalidad cubana, como los probables responsables de su privación de la libertad, razón por la que fueron detenidos. Al ayudar a las víctimas a abordar diversos vehículos para trasladarlos a recibir atención médica, un quinto individuo, de nacionalidad mexicana, fue señalado por aproximadamente 30 víctimas como quien les llevaba de comer, por lo que también fue detenido", precisó Nader Kuri.

Los detenidos fueron identificados como Joaquín D, de nacionalidad mexicana; Irandy M, Yosnarvi M, Grendy R y Losif L, de nacionalidad cubana.

Las fuerzas federales incautaron también dinero en efectivo, así como equipos de telecomunicación y vehículos. Los detenidos junto con los rescatados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Según el medio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada continuará con la investigación para determinar si hay o no más personas involucradas en el secuestro y tráfico de emigrantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.