Back to top
Censura

El actor Luis Silva quiere saber lo que se puede filmar y fotografiar en Cuba por ley

El popular Pánfilo de 'Vivir del Cuento' critica una agresión sufrida por una periodista en una cola en un agromercado estatal por hacer una foto.

Madrid

El actor Luis Silva, que encarna al popular personaje de Pánfilo en el programa humorista Vivir del Cuentocriticó en su Perfil de Facebook la censura generalizada en Cuba a través del miedo y la prohibición a tirar fotos o hacer vídeos en cualquier escenario posible de la Isla.

En un post en el que reaccionó a la agresión sufrida por la periodista cubana Sonia Sánchez en una cola en un agromercado estatal en el Vedado por parte del administrador, Silva pidió aclaración de lo que puede o no ser filmado o fotografiado y citó otras experiencias cercanas alrededor de esta situación.

"Yo no sé si es en la Constitución, o en La Gaceta, o en los Lineamientos. Pero me gustaría saber dónde, si es que existe, se pueden encontrar las directivas, leyes o disposiciones, de a qué se le puede tirar fotos o vídeos en nuestro país. Tengo derecho a conocer eso, para yo saber lo que puedo y no puedo hacer", escribió.

El actor contó que una vez su esposa fue a tomar una foto a una mesita, en una tienda, para  ver si le gustaba "y lo que le armaron (incluyendo gerente) fue de chusmería para arriba".

"Fuimos a grabar Vivir del Cuento, hace como cinco años, por los jardines de Coppelia; y la administradora de aquel entonces, nos lo permitió, pero pidiendo que no salieran las bolas de helados. Tuvimos que reírnos. Ya te imaginas cómo estarían esas bolas", añadió.

Silva advirtió que "tomar fotos en hospitales, ¡ni se te ocurra!, ¡ni loco!, porque vas preso. Esté como esté el hospital, guárdalo en tu mente, pero nunca en una foto".

Para el actor "dentro de un banco no se puede usar el teléfono, ni tomar fotos. Es entendible. O en una unidad militar", sin embargo quiere saber "dónde más" está prohibido.

"Me gustaría que algún periodista del Granma, o del Trabajadores, o del periódico que sea, investigue, y publique sobre esto. Hoy cada persona tiene una cámara en su teléfono, y creo que cada cubano tiene el derecho de conocer qué política sigue el país con respecto a esto, para que no haya abusos de poder por parte de nadie", añadió.

"Se nos avecina internet en los móviles (bueno, eso dicen), y se va a armar la fiesta. Todo el mundo llevará un periodista dentro, subiendo videos y fotos. Y para el jefe mencionado en este post que comparto (el administrador del agro), cuando se moleste, será tarde. Porque estará siendo TRANSMITIDO EN VIVO", concluyó.

Para varios seguidores de Silva que comentaron su post, la situación es clara.

"Ni le des más vuelta, eso se llama censura, totalitarismo, etc, de eso está fraguado el camino tomado hace casi 60 años, con o sin celulares, internet, WiFi o lo que quieras poner y dicho en español bien claro, falta de libertad", respondió R.Canal.

Para M. Morales, Cuba es "el país en que todo es 'prohibido' y para todo hay que pedir permiso".

"Las ilegalidades, el maltrato, lo obligado y lo prohibido son cotidianos en nuestro país. Las amenazas veladas o no y la criminalización de estos crean inseguridad, miedos, temores. Cuando no se tenga miedo a la libertad de expresión y opinión nosotros, los cubanos, seremos felices en nuestra tierra", dijo R. Planas..

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.