Back to top
Política

Cristianos oficialistas cubanos y religiosos de EEUU critican la reducción del personal de Washington en La Habana

Lamentan que el proceso de normalización de relaciones se haya 'estancado'.

La Habana

El oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos (NCC, por sus siglas en inglés) publicaron este miércoles una declaración conjunta en la que criticaron la reducción del personal de la embajada de Washington en La Habana.

Las dos instituciones, que representan a diversas ramas del cristianismo al margen de la Iglesia Católica, dijeron abogar por la paz, la justicia y las buenas relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Nunca dejaremos que las fuerzas de la división y la guerra nos separen", afirmaron en la declaración, dada a conocer al inicio de un encuentro bilateral de tres días durante el cual celebrarán el aniversario 70 del Consejo Mundial de Iglesias, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los religiosos oficialistas de la Isla y los cristianos de Estados Unidos consideraron que la reducción del personal en la embajada estadounidense en La Habana afecta a las familias cubanas y ha obstaculizado el intercambio de persona a persona. Lamentaron que el proceso hacia una reanudación total de las relaciones entre las dos países se haya "estancado".

Incidentes de salud que han afectado a 26 diplomáticos estadounidenses en la capital cubana motivaron que en septiembre del año pasado Washington evacuara a gran parte de su personal, permaneciendo en la Isla solo el esencial.

A partir de entonces, el Gobierno estadounidense prohibió a casi todos sus funcionarios viajar a Cuba, a menos que estén investigando los casos o realizando un trabajo indispensable en la embajada, y emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos.

Washington ha acusado a La Habana de conocer quién perpetró los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares y de no haber protegido adecuadamente a los diplomáticos, algo que el Gobierno cubano rechaza.

El presidente y secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos, el reverendo Jim Winkler, opinó que las tensiones, el estancamiento y hasta el retroceso experimentado tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia son "algo temporal", y auguró un retorno a la normalización de los nexos bilaterales.

"Trabajaremos por una relación, no de sojuzgamiento y dominación de una superpotencia hacia un país pequeño, sino de amistad y mutuo respeto, una relación de iguales", dijo Winkler.

El reverendo y otros directivos del NCC han viajado para celebrar en La Habana la reunión del Comité Ejecutivo, compartir e intercambiar con el Consejo de Iglesias de Cuba, una agrupación que acepta la línea trazada para los religiosos por el Partido Comunista de Cuba.

El titular del CIC, Antonio Santana, dijo que son muchas las "expectativas" sobre este encuentro, que permitirá reflexionar acerca de cómo "contribuir más y mejor a ampliar los puentes de entendimiento".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.