Back to top
Religión

Denominaciones cristianas en Cuba se pronuncian contra el matrimonio homosexual

Lo hacen en una declaración en la que apelan a la 'ideología comunista' y a los 'líderes históricos de la Revolución'.

La Habana

La Iglesia Evangélica Pentecostal Asambleas de Dios, las Convenciones Bautistas Occidental y Oriental, la Liga Evangélica de Cuba y la Iglesia Metodista en Cuba se pronuncian contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo en una declaración en la que apelan a "los líderes históricos de la Revolución" y a la "ideología comunista".

Para estas congregaciones cristianas, "la familia es una institución divina creada por Dios" y el matrimonio "es exclusivamente la unión de un hombre y una mujer, según enseña la Biblia, la Palabra de Dios".

"La ideología de género no tiene relación alguna con nuestra cultura, nuestras luchas de independencia, ni con los líderes históricos de la Revolución. De Igual manera, tampoco guarda ningún vínculo con los países comunistas, dígase la antigua Unión Soviética, China, Vietnam y menos aún Corea del Norte", señala el texto.

Según entienden estas denominaciones, "la gracia de dios es para todos los seres humanos independientemente de su orientación sexual e ideología política o religiosa, para ser regenerados y transformados una vez que hayan procedido al arrepentimiento, por medio de la fe en Jesucristo".

La "declaración oficial", publicada en Facebook, está firmada por la reverendo Álida León Báez, por la Liga Evangélica de Cuba; reverendo Dariel Llanes Quintana, por la Convención Bautista Occidental; reverendo Josué Rodríguez Legra, por la Convención Bautista Oriental, y por el obispo Ricardo Pereira Díaz, de la Iglesia Metodista en Cuba.

Pereira Díaz ejecutó en 2011 el desalojo al pastor Yordi Toranzo Collado de su templo de Santa Clara, por relacionarse con miembros de la disidencia en Villa Clara y participar en actividades no autoridades por el Gobierno cubano.

La Iglesia Metodista que representa este prelado está incluida en la membresía del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba que controla el Partido Comunista de Cuba, aunque ni la web ni el perfil oficial de Facebook recogen la declaración.

En la Isla el tema del matrimonio homosexual es un asunto pendiente. Mariela Castro declaró que tiene preparado un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia vigente. Se espera que la actual reforma incluya tales cambios, pero no se sabe en concreto de qué se trata. 

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno cubano son precisamente el reconocimiento legal del matrimonio igualitario, así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay.

En recientes entrevistas, la hija de Raúl Castro se ha escudado en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Dijo en esas mismas declaraciones que "Cuba no ha adoptado una ley a favor del matrimonio homosexual porque no se puede repetir lo que hacen otros" y porque, además, esto no asegura "el fin de los crímenes de odio hacia ese grupo". 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.