Back to top
Turismo

Asesor del MINTUR insiste en que el turismo a Cuba tiende a una 'paulatina recuperación'

Dice que los cruceros compensan la situación, aunque admite que esta modalidad 'afecta negativamente el indicador de ingresos'.

La Habana

Tras el informe devastador sobre el turismo cubano divulgado el martes por The Havana Consoulting Group (THCG), un profesor oficialista cubano y asesor en estos temas afirmó que el sector "comienza a recuperar el espacio perdido al término del año anterior".

Según recogió la estatal Prensa Latina, José Luis Perelló dijo que al finalizar el primer semestre del actual año, el mes de junio cerró con igual número de llegadas de visitantes extranjeros que en el mismo período de 2017.

Para el asesor, este dato indica una "paulatina recuperación", luego de los fuertes impactos negativos del último trimestre de 2017 y primeros meses del actual año, que afectaron la temporada alta del turismo cubano que se extiende de noviembre a mayo.

El martes un estudio de THCG reveló que a nivel global la actividad descendió un 5,67% en la primera mitad de 2018 respecto a igual periodo de 2017 con caídas en todos los "mercados estratégicos": Canadá (-8%), EEUU (-23,6 %), Francia (-4,3 %), Alemania (-15,5 %), Reino Unido (-8,8 %), Italia (-21 %) y España (-0,9 %).

Perelló, sin embargo, citó que en el período operaron 17 líneas de cruceros con 25 buques, cuatro de ellas con itinerarios desde EEUU (Royal Caribbean, Norwegian Cruises Lines, Carnival y Pearl Seas).

Dijo que de los 387.496 visitantes que arribaron al país por esta vía, en el primer semestre del año, el 30,5% fueron estadounidenses, y el 31,3% europeos y según sus estadísticas, el decrecimiento acumulado hasta el 31 de mayo representó un 6,6% en relación a igual período de 2017.

Esos indicadores representan una discreta recuperación en junio que permitió cerrar el primer semestre con 152.354 visitantes menos que en el primer semestre del año pasado.

Desde el inicio del actual año y durante el primer cuatrimestre, se experimentó un decrecimiento en los arribos de visitantes, sobre todo por vía aérea, motivado por las mismas causas negativas dejadas por los huracanes que afectaron el Caribe, dijo el funcionario sin entrar en cifras exactas.

Perelló mencionó como otro de los elementos negativos la entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes adoptadas por el actual Administración de EEUU de Donald Trump.

El asesor del MINTUR señaló al 2017 como un período o año "atípico", con crecimientos de poco más del 16%, muy por encima de la media de Las Américas (3%) y del área del Caribe (4%).

También mencionó que como resultado de las restricciones de viajes para los estadounidenses, impuestas por Washington, se redujeron las ganancias para la mayoría de las líneas aéreas que habían establecido vuelos comerciales directos desde EEUU.

Aunque el crecimiento de los viajes en cruceros compensa la llegada de visitantes, afecta negativamente el indicador de ingresos turísticos al no realizar estancias en los hoteles.

El informe del martes de THCG mencionó una inadecuada infraestructura, un "declive de la calidad del servicio" en la red hotelera, "problemas de transporte terrestre y aéreo" y una "mala relación calidad-precio del producto que se ofrece" como factores que gravitan negativamente sobre la industria turística cubana, sobre cuyo futuro pesa una "gran incertidumbre".

La consultora resumió el primer semestre del turismo en Cuba como "traumático y demoledor" por la combinación de "malas prácticas y un sinnúmero de problemas acumulados no resueltos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.