Back to top
Política

Matrimonio gay en Cuba: la reforma constitucional abre la puerta

El texto redefine el matrimonio como la 'unión entre dos personas', sin especificar sexos. Sería 'el primer paso' hacia la legalización de las uniones homosexuales.

La Habana

El proyecto de nueva Constitución, que la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó a discutir este sábado, propone redefinir el matrimonio tal y como aparece en la Carta Magna de 1976, lo que allanaría el camino a las uniones legales entre personas del mismo sexo, celebró el periodista oficialista Francisco Rodríguez Cruz.

En su artículo 68, el proyecto define el matrimonio como "la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo", según recogió el sitio oficial Cubadebate este sábado.

De este modo, modificaría la Ley actual, que data de 1976 y limita el matrimonio a "la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello".

"Sería la puerta abierta para poder avanzar con posterioridad en la legalización de las parejas homosexuales", consideró en su blog Rodríguez Cruz, miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) y activista gay.

Para el periodista, el proyecto "incorpora el principio de no discriminación por orientación sexual e identidad de género", lo que permitiría adoptar "otras normas jurídicas y políticas públicas" para proteger los derechos de la comunidad LGBT cubana.

Sin embargo, destacó que la modificación del concepto de matrimonio en la nueva Constitución "es solo el primer paso" y que en esa materia "la pelea no será fácil".

"Hay posturas ideológicas y políticas opuestas a estos cambios, cuyos representantes harán todo lo posible porque estos sueños, hoy posibles y ya tan cercanos, naufraguen", pronosticó.

"Darles derechos a los que no los tienen no implica quitárselo a los que ya los tienen", dijo Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) en los debates parlamentarios previos a los de este fin de semana, según imágenes difundidas el viernes por la televisión local y citados por la AFP.

En esas discusiones, otro diputado elogió la modificación del matrimonio "como un gran salto de Javier Sotomayor", pero expresó su preocupación por la posibilidad de que una pareja homosexual adopte niños, un punto que no forma parte de este debate constitucional.

El proyecto de 224 artículos, elaborado por una comisión que dirigieron Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, será votado por la Asamblea Nacional entre este sábado y el lunes y luego sometido a un referendo popular antes de su aprobación final.

Este sábado los 605 diputados cubanos debaten sobre la reforma constitucional. Antes de ser sometido a consulta popular, deberán aprobar el texto. Es improbable que los diputados reunidos este fin de semana voten contra el anteproyecto. La Asamblea Nacional nunca rechaza las propuestas del régimen y con frecuencia las aprueba por unanimidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.