Aviones ATR pertenecientes a la compañía Aereogaviota, del consorcio empresarial militar GAESA, reanudarán desde el miércoles 18 de julio los vuelos La Habana-Manzanillo, informa el periódico La Demajagua.
Jorge Luis Cansino Roget, director del aeropuerto internacional Sierra Maestra, de la localidad granmense, confirmó a la televisión local que las operaciones en esa instalación están previstas para el horario de las 10:00 de la noche. El reporte no aclaró qué frecuencia tendrán los vuelos.
Dependiendo del modelo que se utilice, los aviones ATR tienen una capacidad entre 42 y 72 pasajeros y propulsión mediante turbohélices, indicó el reporte. Se espera que cubran el itinerario Habana – Manzanillo – Habana en una hora y 45 minutos, como promedio, según La Demajagua.
Cansino Roget afirmó que en la instalación están creadas todas las condiciones técnicas, materiales y de recursos para garantizar un efectivo desarrollo de los vuelos y la atención a los pasajeros.
Aerogaviota es parte de las empresas de los militares en el turismo. El Grupo de Administración Empresarial (GAESA) utiliza los aviones para trasladar turistas entre la Isla y los cayos donde tiene hoteles.
Según La Demajagua, Aereogaviota realiza más de 21 vuelos diarios de carácter local, regional, chárters, privados y de carga. Además, presta servicio a las Fuerzas Armadas y a equipos de investigaciones, señaló.
La crisis del transporte aéreo cubano se agravó tras estrellarse, el pasado 18 de mayo, un avión que cubría la ruta La Habana-Holguín. El hecho provocó la muerte de 112 personas. La única sobreviviente, Mailén Díaz Almaguer, de 19 años, sigue luchando por su vida en el hospital habanero Calixto García.
A mediados de junio, la aerolínea estatal, Cubana de Aviación, reconoció lo que era un secreto a voces, la suspensión de la mayoría de los vuelos nacionales, entre ellos los Manzanillo-La Habana.