Back to top
Transporte

Agencia de seguridad de EEUU incumple las inspecciones a aerolíneas con vuelos a Cuba

Dice que en ocasiones el Gobierno cubano le ha solicitado reprogramar los exámenes.

Washington

La agencia estadounidense de seguridad en el transporte incumplió con numerosas inspecciones a aerolíneas que efectuaron vuelos de Cuba a Estados Unidos de 2012 a 2016, según investigadores del Congreso, reporta la AP.

La Oficina de la Contraloría del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) dijo el jueves en un informe que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus iniciales en inglés) solo realizó la mitad de las inspecciones requeridas a cinco aerolíneas examinadas por los investigadores.

La GAO señaló que en muchos casos la TSA no pudo dar seguimiento confiable a las operaciones de los vuelos chárter con destino a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional, al que pertenece la TSA, dijo que la agencia trabaja para mejorar ese seguimiento.

Un portavoz de la TSA dijo el viernes que "factores externos" obstaculizaron la capacidad de la agencia para efectuar inspecciones con la frecuencia esperada, en general cada semestre o cada año. La agencia le dijo a la GAO que en ocasiones el Gobierno cubano solicitó reprogramar las inspecciones.

El vocero indicó que la TSA siguió las directrices para dar seguimiento cuando en las inspecciones se detectaron fallas, un punto en el que la GAO estuvo de acuerdo.

Los republicanos en la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes solicitaron el informe de la GAO.

La TSA es el organismo responsable de asegurar el sistema de aviación civil de Estados Unidos. Evalúa los aeropuertos cubanos e inspecciona a las compañías aéreas que operan vuelos con destino a Estados Unidos para garantizar que apliquen medidas de seguridad efectivas.

Los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba aumentaron después que el Gobierno del presidente Barack Obama flexibilizó las restricciones a los viajes a la Isla en 2016. El año pasado, el Gobierno de Donald Trump endureció las normativas para desalentar las visitas de turistas a Cuba, aunque varias aerolíneas estadounidenses continúan volando a la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.