Back to top
Telecomunicaciones

Un incendio en un local de telecomunicaciones provoca serios daños en la telefonía celular en Cuba

El fuego ocurrió en Villa Clara, sin embargo las afectaciones alcanzan a usuarios de todo el país.

La Habana

Un incendio en un local tecnológico del Centro de Telecomunicaciones de Villa Clara ha provocado serias afectaciones en los servicios de telefonía celular de las provincias Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río, informó este lunes el monopolio estatal ETECSA.

Según una información que publicó el diario estatal Juventud Rebelde, se pueden percibir además afectaciones en las numeraciones de servicios celulares que comienzan con 54, 55 y 56 ubicadas en cualquier parte del país.

Usuarios de La Habana dijeron a DIARIO DE CUBA que tenían problemas para establecer comunicaciones y para conectarse.

Según el medio oficial, ETECSA estaba trabajando "para precisar las causas y se adoptan las medidas de contingencia previstas".

Un usuario que comentó en la nota del periódico de la cantera del Partido Comunista, se quejó de la situación y la forma que gestiona la empresa estatal los servicios.

"No entiendo como ETECSA tiene enrutadas sus líneas, el incendio es en Villa Clara y acá en Pinar del Río somos de las provincias más afectadas. De hecho yo estoy sin servicio. Creo que ETECSA tiene que tomar más medidas de contingencia, no es la primera vez que esto sucede".

En tales circunstancias , ETECSA dijo recientemente que ya tenía las condiciones técnicas para ofrecer internet en los celulares, un viejo reclamo de los cubanos, que hasta 2017 tampoco podían conectarse desde sus hogares.

El servicio lo venderá bajo cobertura 3G que presenta como "novedad" cuando este se ofrece en la mayoría de los países del mundo desde hace años. Actualmente, a lo largo del planeta ya se disfruta de tecnología 4G.

De acuerdo con los controles del Departamento de Informática de la propia empresa, en Cuba hay alrededor de 4.600.000 teléfonos celulares, cifra que debe superar los cinco millones al cierre del año, además de las 1.550 áreas de acceso público a internet y 630 zonas wifi.

A pesar de estos datos, cuestionados por expertos, el acceso a internet sigue siendo asignatura pendiente para la Isla, uno de los países más desconectados de América Latina.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) sitúa a Cuba en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país, cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.