Back to top
Política

EEUU confirma que reanudará en junio los trámites de visa para los cubanos

Las gestiones, como ya había anunciado, se realizarán en la Embajada de ese país en Guyana.

Miami

La embajada de EEUU en Guyana comenzará en junio a tramitar las visas solicitadas por los cubanos que deseen viajar al país del norte, pero la fecha exacta está aún sin precisar.

"Las visas de inmigrantes para cubanos serán procesadas en junio", dijo a Martí Noticias la funcionaria del Departamento de Estado, Carmen Hills.

Hills ratificó el anuncio hecho a finales de marzo por el Departamento de Estado. Las entrevistas se realizarán en la embajada ubicada en 100 Young & Duke Streets, Georgetown, Guyana.

La decisión de tramitar las visas en Guyana y no en Colombia se basa en que los cubanos pueden viajar a Guyana sin necesidad de visa, además de que este país tiene disponibilidad de vuelos y personal en la embajada de EEUU para atender a los cubanos.

La información sobre la nueva entrega de visas será actualizada por el portal digital de la Embajada de EEUU en La Habana.

Hills agregó que quien no haya sido notificado para una cita, podrá contactar con el Centro Nacional de Visas.

Otro funcionario del Departamento de Estado dijo al medio miamense que desde abril se inició la transferencia de solicitudes de visas de inmigrantes hacia la embajada estadounidense en Guyana.

"Mientras hacemos la transición de nuestras operaciones de visa de inmigrantes para cubanos hacia Guyana, continuaremos comunicándonos con los solicitantes para que tengan información actualizada. En todos los casos, los solicitantes no deben hacer planes de viaje hasta que tengan una cita programada para la entrevista", explicó el funcionario.

Entre las 13 aclaraciones a los cubanos que buscan visa americana desde la embajada de EEUU en Guyana, facilitadas por la Embajada de EEUU en La Habana, se explica que los solicitantes deben hacer planes para pasar al menos dos semanas en Guyana.

La embajada agrega que si se requiere de un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes pueden regresar a Cuba mientras su caso está pendiente.

"Por favor tenga en cuenta que el estatus migratorio de un individuo en Guyana es competencia exclusiva del Gobierno de Guyana. Los solicitantes recibirán instrucciones adicionales sobre el procesamiento de su caso y pueden realizar preguntas específicas de sus casos durante sus entrevistas en la Embajada de los EEUU en Guyana", advierte la sede consular de EEUU en La Habana.

Desde el pasado mes de enero, Washington había trasladado las gestiones de visas a su embajada en Bogotá debido a la reducción de su misión diplomática en La Habana en un 60% a raíz de los misteriosos ataques que causaron una serie de síntomas a al menos 24 diplomáticos estadounidenses entre noviembre 2016 y agosto de 2017.

Aunque en un principio Washington calificaba de acústicos estos ataques, luego reconoció no tener confirmada su naturaleza, pero aún así acusó a La Habana de saber quién los perpetró y de no haber protegido adecuadamente a su personal, algo que el Ejecutivo cubano niega.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.