Back to top
Clima

Se derrumba un puente en Sancti Spíritus cuando dos personas intentaban cruzar

Más de 11.000 personas han sido evacuadas en el centro de Cuba.

Sancti Spíritus

Un puente se derrumbó este lunes en Zaza del Medio, Taguasco, por las inundaciones y fuertes corrientes producidas por las intensas lluvias que afectan las provincias centrales de Cuba desde hace varios días.

El momento del desplome fue grabado por personas que transitaban cerca y compartido en redes sociales por CubaTV, del estatal Sistema Informativo de la Televisión Cubana. En el material se ve cómo el desplome de la estructura sorprende a dos personas que echaron a correr y evitaron caer al río.

La propia cuenta de Twitter del medio oficial informó que unas 11.184 personas han sido evacuadas en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), unas 9.080 personas fueron evacuadas hasta este momento solo en la provincia de Cienfuegos, debido a las intensas precipitaciones, inundaciones y crecidas de ríos por el paso de la tormenta subtropical Alberto.

Marilyn Hernández Ferrer, vicepresidenta de la Comisión Provincial de Evacuación en este territorio, declaró a la ACN que de esa cifra solo 209 cienfuegueros se acogieron a los albergues establecidos por el Gobierno, mientras 8.873 se hospedaron en casa de familiares, amigos y vecinos.

Los municipios con mayor cantidad de evacuados son Aguada de Pasajeros con 4.069 personas, Cumanayagua con 641, Abreu y Rodas con más de 500 cada uno, mientras en la cabecera provincial la cifra asciende a 488, dijo la funcionaria.

Entre los centros alistados para el alojamiento se encuentran preuniversitarios y escuelas tecnológicas y politécnicas de la provincia.

En Cienfuegos en las últimas horas la lluvia registra más de 170 milímetros en los pluviómetros, lo cual dejó incomunicado a varios asentamientos y comunidades en la zona montañosa de Cumanayagua y en Aguada de Pasajeros, donde se reportan los mayores volúmenes de precipitaciones.

Según un último informe dado por el estatal Instituto de Recursos Hidráulicos los embalses en el territorio están al 120,4%.

Afectaciones a la agricultura en Villa Clara

De acuerdo con otro reporte de la oficial ACN, los sembrados de los 13 municipios de Villa Clara están afectados por las actuales lluvias, y en algunos casos se prevén daños severos o pérdidas totales de las cosechas.

Héctor Luis Torna Martínez, delegado del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en la provincia, dijo al medio estatal que unas 500 hectáreas plantadas con boniato están bajo agua y muchas de ellas se deben deteriorar totalmente.

El funcionario dijo que en Quemado de Güines, específicamente en la zona de Lutgardita, mayor polo platanero de la provincia, no hay afectaciones en los sembrados y los plátanos, sin embargo hay daños en más de 2.000 toneladas de hojas de tabaco ya ubicadas en las casas de curaciones. Debido al exceso de humedad muestran síntomas que indican la presencia de hongos.

El directivo explicó que los veterinarios de la provincia recorren, a pesar de la persistencia de las lluvias, las instalaciones porcinas y avícolas para asumir las estrategias necesarias y adoptar medidas con vistas a evitar la muerte de los animales.

La elevada humedad ambiental genera enfermedades respiratorias sobre todo en los cerdos y pollos de poca edad. Estas pueden producir la muerte de los animales o provocar su inhabilitación para el consumo, lamentó.

La dirección del MINAG en la provincia indicó que solo 24 horas después de que cesen las lluvias, que aún afectan el territorio, se podrá proceder a cuantificar las pérdidas y daños reales.

Transporte paralizado

La Unión de Ferrocarriles de Cuba anunció la cancelación de sus operaciones de pasajeros a nivel nacional hasta tanto sea posible reanudarlas, a partir de los daños en la infraestructura vial causados por las precipitaciones, recogió la oficial Prensa Latina.

Por su parte, la Empresa de Ómnibus Nacionales adoptó una medida similar con las guaguas que salen o pasen por las provincias centrales de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Las inundaciones y deslaves ocurridos en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus mantienen fuera de servicio la Carretera Central, así como los circuitos Norte y Sur.

Asimismo, permanece cerrada la circulación por la Autopista Nacional en la zona de Ranchuelo, Villa Clara, indicó el Consejo de Defensa de esa provincia.

El centro de la tormenta subtropical Alberto, que también ha descargado fuertes lluvias en Florida, tocó tierra el lunes cerca de Laguna Beach, en la costa noroccidental de este estado, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros hora, reportó EFE.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), a las 5:00PM, hora de la costa este de EEUU, la tormenta estaba situada cerca de la latitud 30.3 Norte y la longitud 85.9 Oeste y se movía en dirección norte a 15 km/h.

El CNH espera que tome rumbo al nor-noroeste y tome una velocidad mayor de traslación en los próximos días.

El patrón de trayectoria indica que el centro de Alberto pasará sobre el estado de Alabama la noche del lunes o el martes a primera hora y se desplazará hacia el valle de Tennessee y el valle de Ohio y la región de Great Lakes el miércoles y jueves.

En las próximas horas Alberto se debilitará y se degradará a depresión tropical y más adelante a un remanente de baja presión.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.