Back to top
Política

Embajador cubano publica una carta de protesta en 'The Wall Street Journal'

José Ramón Cabañas Rodríguez responde a un editorial del diario estadounidense que llama a los Castro ' la familia del crimen de La Habana'.

Washington

El Gobierno cubano, a través de su embajador en EEUU, José Ramón Cabañas Rodríguez, respondió a un editorial de The Wall Street Journal en el que el diario lamentó que el cambio de poder en la Isla sea meramente "nominal cuando se trata de libertad para el pueblo cubano".

En cuanto al artículo titulado "Cuba consigue un Castro convertible", Cabañas lo atribuyó a la siempre "predecible" prensa corporativa.

"Periódicos como el suyo estaban en contra de que los cubanos estuvieran libres del poder español en el siglo XIX. Más tarde, encomiaron a los políticos corruptos locales que apoyaron la invasión, primero militarmente y luego económicamente por compañías estadounidenses durante la primera mitad del siglo XX. Finalmente, esos periódicos demonizaron implacablemente a la Revolución Cubana desde 1959", suscribió el diplomático en una carta que publica el propio TWSJ.

Cabañas calificó de "sórdido" el lenguaje utilizado por el consejo editorial y como un ejemplo de "ejercicio típico de aquellos que quedan sin argumentos".

Carga contra el embargo financiero, económico y comercial impuesto a Cuba, al que culpa de "matar de hambre a nuestra población" y también contra los "renovados esfuerzos para promover" lo que considera "el negocio de la 'disidencia' en Cuba", al que no augura "el más mínimo éxito".

En su editorial, el TWSJ consideró "mejor noticia cubana", antes que el traspaso de la silla de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel, que el Instituto Cato haya entregado su Premio Milton Friedman anual para el avance de la libertad al movimiento opositor femenino Damas de Blanco.

"Estas son las mujeres que se reúnen cada domingo para asistir a misa católica en iglesias de todo el país y luego marchan para llamar la atención a los presos políticos. Merecen más reconocimiento mediático en los EEUU que la transferencia falsa de poder al Sr. Díaz-Canel", opinó el diario.

Para el embajador, "la historia es sabia y ha olvidado (y olvidará) los nombres de los anexionistas de origen cubano", y ensalza las figuras de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo, Julio Antonio Mella, Ernesto Guevara y Fidel Castro, como los verdaderos "nombres de las figuras proindependentistas".

"Para mantener una parte de la audiencia que aún tiene, antes de criticar a (el Gobierno de) Cuba otra vez, o cualquier otro país de América Latina o el Caribe para el caso, comience mirándose en el espejo", declaró Cabañas.

The Wall Street Journal sostuvo que el nuevo jefe de Gobierno "está comprometido con la preservación de un Estado policial" y argumentó que "si Díaz-Canel quiere mantener su trabajo y sus privilegios, los derechos humanos no estarán en su agenda".

En su editorial, el medio estadounidense también criticó que el coronel Alejandro Castro Espín mantenga el control de la policía secreta y que el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro, "es el mejor perro de GAESA, la compañía militar propietaria de la industria del turismo, la compañía naviera, la aerolínea, las empresas constructoras, las importaciones y ventas de automóviles".

Asimismo, llamó a los Castro "la familia del crimen de La Habana" y condenó que como "se ha quedado sin dinero" de otros gobiernos aliados, "sus mayores fuentes de divisas son los médicos y enfermeras que viven en la pobreza mientras que (el Gobierno de) Cuba los 'alquila' a países de todo el mundo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.