Mariela Castro Espín, diputada e hija de Raúl Castro, quiere aprovechar el proceso de reforma de la Constitución, que debe iniciarse en julio, para impulsar el matrimonio igualitario y la modificación de los Códigos de Familia y Penal, según declaró este viernes, reporta la AP.
La comunidad LGTBI cubana lleva años esperando avances en estos temas. El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENEXEX), que dirige Castro Espín, ha presentado sus propuestas a la Asamblea Nacional, pero estas no han encontrado receptividad entre los diputados.
"Cuando sea el cambio constitucional, podemos presentar todas estas propuestas... la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito", dijo Castro Espín en una conferencia de prensa el viernes, al iniciarse las jornadas anuales contra la homofobia, que se desarrollarán en La Habana y Pinar del Río hasta el 18 de mayo.
La directora del CENESEX dijo que este año las jornadas estarán centradas en crear tolerancia e inclusión desde el ámbito escolar y en educar para superar los prejuicios.
Castro Espín fue la única diputada que en diciembre de 2013 votó contra un proyecto de Código de Trabajo, por considerar que no iba lo suficientemente lejos contra la discriminación de las personas de la comunidad LGTBI.
Los activistas esperan eliminar de la Constitución que el matrimonio es entre un hombre y una mujer —lo que impide las uniones entre personas del mismo sexo— e impulsar las modificaciones a los Códigos de Familia y Penal con el objetivo de lograr sanciones apropiadas para los delitos de violencia de género y homofobia, entre otros.
Mariela Castro ha justificado la falta de avances en la Asamblea Nacional con la mentalidad de una sociedad históricamente machista y homofóbica.
La reforma de la Constitución fue varias veces mencionada en los últimos años. En su discurso de despedida como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 19 de abril, Raúl Castro dijo que el proceso arrancará en la sesión de la Asamblea Nacional del próximo julio, con la creación de una comisión. Aún se desconocen un borrador o los plazos y la forma en que se realizarán los cambios.
El general mantiene el cargo de primer secretario del Partido Comunista, la organización que según la Constitución dirige al resto de los poderes del Estado.
"Sigue trabajando, ese tiempo libre que parecía qu3 se iba a tomar no ha llegado todavía", dijo su hija al respecto.
Indicó que el sustituto de su padre, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es sensible a los derechos de la comunidad LGTBI, pero señaló al general como impulsor del respeto a la diversidad sexual.
"Lo que ha hecho (Raúl Castro) como secretario del Partido y presidente el Consejo de Estado en aquel momento fue mover cuidadosamente estos procesos para lograr los consensos", dijo Mariela Castro.
La diputada dijo que tanto el Partido Comunista como el Gobierno de la Isla apoyan la labor de educación sobre la comunidad LGBTI, aunque precisó que inicialmente desde esas instancias pidieron al CENESEX "ir despacio, teniendo en cuenta las resistencias".
"Hubo muchas resistencias de desde muchos lugares. Nos decían que siguiéramos educando para que cuando llegue el momento de realizar acciones legislativas haya un mayor consenso", refirió.
Sobre Díaz-Canel, dijo que "es un joven que desde que era funcionario de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas) tenía la atención al CENESEX entre sus responsabilidades, así que él recibió formación en el tema. Así, cuando llegó a secretario del Partido en Villa Clara, era un secretario formado en el tema", afirmó, según EFE.
Añadió que su madre, Vilma Espín, "se preocupaba mucho de formar a esos dirigentes de la UJC en temas de inclusión, en unos funcionó y en otros no, pero en el caso de Díaz-Canel funcionó".
No obstante, dijo que la hoja de ruta con la comunidad LGTBI no depende tanto del gobernante como de la "continuidad de las políticas del PCC que se han estado trabajando" con el CENESEX.
"Tenemos la fortuna de tener a uno que ya hemos sensibilizado, pero también mi papá fue sensibilizado y educado por mi mamá. Por eso él lo que hizo fue mover los procesos para lograr consensos y fue una voz protagonista para que en el PCC este tema se comprenda", señaló.
El Gobierno encabezado por Fidel y Raúl Castro envió a campos de trabajo forzado a finales de los años 60 a centenares de homosexuales, religiosos y otras personas a las consideraba sospechosas de "diversionismo ideológico".