Back to top
Educación

La Academia Cubana de la Lengua rechaza la eliminación de la prueba de Español para acceder a los IPVCE

'La observación, el estudio, una ciencia específica, la práctica… pasa necesariamente por una lengua', declara.

La Habana

La Academia Cubana de la Lengua expresó "su desacuerdo" ante la eliminación del examen de Español como requisito de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE). En una declaración publicada este martes, también manifestó su "disposición" de colaborar con el Ministerio de Educación en cualquier "empeño que contribuya al conocimiento y cultivo de la lengua propia".

Para fundamentar su postura, la institución expuso cinco "consideraciones" sobre la controvertida decisión de las autoridades educativas.

Recordó que "hace ya varios años, los Ministerios de Educación y Educación Superior determinaron incluir el examen de Español como requisito de ingreso a la universidad para todos los estudiantes que optaban por carreras, cualquiera fuera su índole, en el entendido de que como parte de los requerimientos profesionales imprescindibles se encuentra el dominio adecuado de la lengua materna".

"Esta medida ha sido completamente justa y apropiada no solo dado el carácter patrimonial, identitario, simbólico y testimonial que la lengua materna tiene para todos los integrantes de una comunidad, sino también por la condición de habilidad profesional indispensable que el dominio de la lengua reviste", sostuvo.

Para la Academia, "la competencia lingüística necesaria y suficiente de cada profesional para ejercer su especialidad con éxito no es equivalente, sin embargo, a contar con la capacidad para evaluar o tomar decisiones en temas lingüísticos que atañen a todos, para lo cual parece necesario el concurso de especialistas en la materia".

Criticó que en los últimos años, atendiendo a criterios "valiosos, aunque parciales", se ha abandonado "la medición de la habilidad de dictado, fundamental para los profesionales" y ha observado una "falta de estrategias efectivas en relación con el dominio de la lengua española, inversamente a la potenciación de las lenguas extranjeras, en particular el inglés", así como una "falta de congruencia entre las posturas teóricas ante la lengua y las acciones prácticas en que ellas se manifiestan".

La Academia lamentó que "los instrumentos con que se cuenta evidencian (…) manquedades reales en la formación de los futuros profesionales en cuanto a la ortografía y la distinción entre el código oral y el escrito, la capacidad para lograr una coherencia adecuada, sobre la base del manejo de los recursos cohesivos; la creatividad y disponibilidad de ideas para la construcción de textos".

En opinión de la institución los jóvenes cubanos "aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de su instrumento expresivo, no solo ortográficas, sino de calidad de las ideas, de coherencia y cohesión, que demandarían una ejercitación mayor y más creativa, una evaluación más sistemática y consecuente, y, en particular, colocar la responsabilidad del conocimiento esencialmente en el propio alumno, en la medida en que ese aprendizaje se convierta en significativo para él".

"Los resultados, incluidos los obtenidos en el Español básico que se evalúa a los matriculados en los cursos para trabajadores y por encuentros como parte ya de su proceso formativo inicial, permiten afirmar que las medidas tomadas no han sido aún totalmente efectivas", subrayó.

"La preferencia por otras normas, los rasgos de inseguridad y los fenómenos de prestigio encubierto que revelan las investigaciones pudieran estar influyendo en la desatención de la lengua propia", añadió.

"(…) Como se sabe que la posibilidad de pasar un examen para lograr un objetivo concreto se convierte en un incentivo para lograr habilidades lingüísticas como las comentadas, la decisión adoptada no favorece, más bien desestimula el interés del estudiante", sentenció.

Sobre los argumentos esgrimidos por el MINED de rescatar los objetivos fundacionales de los IPVCE, la Academia Cubana de la lengua insistió en "que la esencial fuente de conocimiento, que situamos en la observación, el estudio, la ciencia, una ciencia específica, la práctica… pasa necesariamente por una lengua".

"Se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto", agregó.

Por último, la institución académica recomendó "soluciones alternativas que respondan a los mismos objetivos: por ejemplo, que los estudiantes se examinen de Matemática e Historia en un primer nivel de selección, que sirva de filtro, y que para lograr el ingreso definitivo a la especialización examinen Español y la materia de su interés".

"También puede pensarse en un único examen con cuatro secciones de puntuación equitativa que sería calificado por los profesores de todas las materias. Otras ideas que contribuyan a mantener el requisito indispensable de lengua serían también valiosas", dijo por último.

Las pruebas para ingresar a los IPVCE se aplican en la segunda quincena de abril, según cada territorio lo planifique. El otorgamiento oficial de las plazas se realizará el 10 de junio próximo.

El grave deterioro de los IPVCE, ideados por el difunto Fidel Castro y que durante décadas el Gobierno exhibió como joya de su sistema de educación, últimamente ha generado preocupaciones y fuertes críticas, pero las autoridades del sector negaron que estén "en peligro".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.