Back to top
Educación

El Ministerio de Educación elimina la prueba de Español para el ingreso a los IPVCE

Críticos califican la decisión como 'una barbaridad'. Funcionarios defienden que es parte de la 'estrategia para rescatar los objetivos fundacionales de estos centros'.

La Habana

El Ministerio de Educación (MINED) eliminó la prueba de Español para el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), una información que divulgó el miércoles la página web de la emisora oficial Radio Guamá, en Pinar del Río, y que generó inquietudes en la población e incluso llegó a calificarse de un "malentendido".

Sin embargo, la viceministra Margarita McPherson Sayú corroboró a Granma la noticia. Afirmó que no es nueva y que "forma parte de la estrategia del MINED por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros (IPVCE)".

Según defendió Adalberto Revilla Vega, director nacional de secundaria básica, "la decisión se adoptó a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles".

El órgano del Partido Comunista recuerda que el diario Juventud Rebelde publicó recientemente que si bien durante un tiempo se examinó Matemática, Español e Historia —dos asignaturas de humanidades y una de ciencias— desde el pasado curso se optó por realizar pruebas muy similares a las que se hacían cuando estos centros se inauguraron.

McPherson dijo al periódico estatal que ahora, para acceder a los IPVCE, "se realizan los exámenes de Matemática e Historia —esta última con una fuerte carga ideológica—, así como, a elección del estudiante, uno de Física, Química o Biología". Afirmó, además, que aunque no se realiza un examen de Español, "en el resto de los exámenes se evalúan aspectos como la redacción y la ortografía".

El artículo de la radio pinareña criticó la decisión: "No es posible que directivos de Educación sustenten las modificaciones adoptadas desde el curso anterior en estos exámenes de ingreso, afirmando que los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes del idioma español se tendrán en cuenta en la revisión de las otras materias".

"Somos del criterio que no puede formarse un buen doctor, un eminente científico, un excelente químico, físico o matemático, si no domina a la perfección su dialecto", añadió.

Muchos lectores del sitio oficial Cubadebate, donde se replicó el artículo, también se manifestaron en la línea anterior, calificando la decisión de "barbaridad".

Arnaldo G. Lorenzo escribió: "Esto es solo un examen de ingreso. Eso es verdad pero dice mucho sobre la importancia que se le está dando al Español en la educación básica. Si hay que quitar un examen de letras yo quitaría el de Historia. Nada, que por ese camino en un futuro cercano a las publicaciones científicas habrá que colgarles el cartelito 'FALLAS DE ORIGEN'".

"¡Qué pena! Como si no bastaran las experiencias en otras partes de lo que significa bajar la calidad en la educación. La falta de profesores no se resuelve botando el sofá", dijo por su parte Candela.

McPherson Sayú explicó que los requisitos para entrar a estos centros son, además, contar con un índice general de 88 puntos de los estudios de secundaria básica y 90 como promedio en las asignaturas de Matemática, y en la de ciencias que el estudiante seleccionó para examinar.

Las pruebas para ingresar a los IPVCE se aplican en la segunda quincena de abril, según cada territorio lo planifique, señaló el director nacional de secundaria básica. El otorgamiento oficial de las plazas se realizará el 10 de junio próximo, concluyó.

El grave deterioro de los IPVCE, ideados por el difunto Fidel Castro y que durante décadas el Gobierno exhibió como joya de su sistema de educación, últimamente ha generado preocupaciones y fuertes críticas, pero las autoridades del sector negaron que estén "en peligro".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.