Back to top
Salud

Críticas al Gobierno de Kenia por importar médicos cubanos mientras cientos de nacionales están sin empleo

El país 'debería invertir recursos en la capacitación de sus profesionales', dice una organización gremial.

Madrid

Las críticas al Gobierno de Kenia no han cesado desde que en marzo se anunció la contratación de un centenar de médicos cubanos.

La Unión de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) cuestiona que, en vez de destinar recursos a entrenar y emplear a los profesionales locales, el Gobierno de Uhuru Kenyatta elija pagar por los servicios de galenos extranjeros.

El secretario general de KMPDU, Ouma Oluga, reiteró en declaraciones citadas por el diario The Star que el Gobierno debería contratar a los más de mil médicos kenianos que están sin trabajo y advirtió que el número de desempleados se incrementará.

"Dejemos que el Gobierno contrate a nuestros propios médicos capacitados y competentes" para reducir el déficit en los hospitales, "en lugar de crear empleo para los extranjeros", dijo Oluga.

Alertó que el número de médicos nacionales sin trabajo podría subir a 2.400 en abril.

La contratación de los médicos cubanos se anunció tras un viaje de Uhuru Kenyatta a la Isla, donde se reunió con Raúl Castro.

El acuerdo incluye el envío de 50 médicos kenianos a Cuba para recibir capacitación especializada.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos de La Habana.

Oluga insistió en que contratar doctores de países extranjeros no pondrá fin al déficit de médicos en Kenia. Añadió que la única solución es formar a los nacionales en áreas especializadas.

"El Gobierno debería invertir recursos en la capacitación de sus médicos para permitir que el país tenga suficiente personal", dijo.

La secretaria de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, ha dicho que los médicos contratados a La Habana son especialistas que se necesitan desesperadamente en varias regiones del país. Entre ellos, oncólogos, cirujanos plásticos, ortopédico y neurocirujanos.

"¿De dónde van a sacar el dinero para pagar a los médicos que vienen de Cuba?", preguntó Samuel Oroko, presidente de KMPDU, quien como Oluga pidió "agotar" la contratación de locales antes de importar profesionales extranjeros, informó el Charleston Chronicle.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.