Back to top
Educación

Quito y La Habana pactan el reconocimiento mutuo y la homologación de títulos universitarios

El convenio incluye 'todo el sistema de universidades ecuatorianas, ya sean públicas o privadas'.

La Habana

Los gobiernos de Cuba y Ecuador firmaron un acuerdo de cooperación y mutuo reconocimiento de títulos profesionales y homologación de estudios de Educación Superior, dentro del programa del XI Congreso Internacional Universidad 2018.

Según precisó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), el documento fue suscrito por José Ramón Saborido, ministro cubano del sector; y Augusto Barreras, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del país andino.

Saborido dijo a la ACN que "el convenio incluye todas las áreas de la educación superior, influirá en el desarrollo de las instituciones y permitirá dar solución a las demandas y retos que la sociedad impone".

Según el ministro, el acuerdo "potenciará el intercambio académico, científico, la formación de recursos humanos, la realización de proyectos conjuntos, la formación de pregrado y posgrado, y no se remite a una universidad en específico, sino que incluirá al sistema de universidades ecuatorianas, ya sean públicas o privadas".

María Augusta Calle, embajadora de Ecuador en La Habana, declaró que el interés de su Gobierno en establecer este tipo de vínculos "no es algo que surgió ahora, sino que es fruto del esfuerzo que se realiza desde hace diez años".

Recordó que hay un gran número de estudiantes ecuatorianos que cursan o se han licenciado en Cuba, "de ahí que el reconocimiento de sus títulos universitarios es fundamental para la validación de sus estudios".

Admitió además que su país trabajan muchos profesionales cubanos, y "ellos también necesitan el reconocimiento de sus títulos para realizar mejor sus actividades", agregó.

Ecuador es una de las delegaciones extranjeras con mayor representación en Universidad 2018, evento al que asisten 2.000 delegados de unos 60 países hasta el 16 de febrero.   

En 2016, la comunidad de la Isla organizada en la Alianza Nacional Cubana en Ecuador escribió una carta dirigida al entonces presidente Rafael Correa para demandar, entre otras cuestiones, la legalización de los títulos académicos y su reconocimiento en el sistema ecuatoriano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.