Back to top
Vivienda

El Gobierno dice que ha recuperado el 82,8% de las viviendas dañadas por Matthew e Irma en Guantánamo

Ha recurrido a madera de coco y tablas de palma y exhorta a 'utilizar cuanta iniciativa sea posible' para terminar las pendientes.

Guantánamo

El Gobierno afirmó que ha recuperado el 82,8% de las 43.822 viviendas dañadas en Guantánamo por los huracanes Matthew e Irma, un proceso que —según publicó el diario estatal Granma— "ha exigido el esfuerzo extraordinario de los diferentes organismos del territorio, sobre todo de la Construcción".

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez pidió "utilizar cuanta iniciativa sea posible para acortar el tiempo de resarcimiento de las pendientes", que en su mayor parte corresponden a derrumbes totales, admitió el medio.

Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, presentó como "las estrategias" hasta ahora seguido por el territorio "el empleo de madera de coco y tablas de palma en la redención de las moradas", así como de viguetas, plaquetas, losas canales, ladrillos, bloques y otros componentes.

Díaz-Canel celebró "ese aprovechamiento" al cual han tenido que recurrir sobre todo los damnificados de las zonas montañosas de Baracoa y Maisí, las más afectadas en la provincia por los meteoros.

Irma arrasó el litoral norte de Cuba entre el 8 y el 10 de septiembre pasados. Afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla y provocó diez muertos. Dejó daños en al menos 158.554 viviendas, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En diciembre, funcionarios de Vivienda dijeron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular que en todo el país habían sido solucionadas 39.414 afectaciones ocasionadas por el meteoro. Admitieron que esa cifra solo correspondía al 22% del total de daños al fondo habitacional.

Las viviendas destruidas se añaden a las 43.050 que quedan por recuperar de los daños causados por el huracán Matthew o el Sandy en 2012 y a las 44.390 pendientes desde ciclones anteriores.

En su visita a Guantánamo, el vicepresidente cubano también supo de las reparaciones a que sigue siendo sometido el puente sobre el río Toa, que han sufrido varios parones por las lluvias este mismo año.

El primer secretario del Partido en la provincia, Denny Legrá, dijo que el puente quedará concluido en este trimestre, según un informe del sitio oficial Cubadebate.

Nancy Acosta admitió que las lluvias casi constantes en Baracoa y Maisí en las últimas semanas dañaron los viales de montañas y viaductos reconstruidos tras el paso de Matthew y obligaron a nuevos esfuerzos y recursos para garantizar otra vez que se pueda transitar.

Acosta reconoció que todavía "algunos Consejos Populares se encuentran incomunicados.

El puente que comunicará a Baracoa con otros poblados del municipio y la provincia de Holguín tendrá 224,83 metros de longitud, 11 de ancho, 11,88 metros sobre el nivel del mar y un peso total de 8.740 toneladas y está concebido para resistir las embestidas del río más caudaloso de Cuba.

Esta obra se inició en 2016 con el patrocinio del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que las lluvias asociadas al huracán Matthew en 2015 provocaran la crecida del río. Las aguas arrasaron el antiguo puente, considerado una de las maravillas de la ingeniería civil cubana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.