El general Raúl Castro regaló a Barack Obama, a su familia y a su asesor Ben Rhodes objetos valorados en 5.000 dólares durante los últimos dos años en el cargo del expresidente estadounidense, según documentos federales desclasificados este miércoles y citados por la agencia AP.
Aparentemente, los obsequios estaban destinados a celebrar el acercamiento de la Administración Obama a La Habana.
Los regalos para Obama, valorados en 2.000 dólares, incluyeron 205 tabacos de una marca sin nombre, un humidor y un cortador de cigarros, más una botella de ron y un busto de madera de Abraham Lincoln.
Raúl Castro, además, regaló a la exprimera dama Michelle Obama un vestido de lino blanco y una placa de cerámica, todo ello valorado en 1.190 dólares; mientras que a las hijas de los Obama también les regaló vestidos de lino, dos grabados y una colección de música cubana en CD valorada en 1.164 dólares.
Rhodes, por su parte, fue agasajado con diez tabacos, un juego de aretes y collares de plata y un kit de música por un total de 670 dólares en 2016.
La agencia AP señala que precisamente estos regalos consistieron en productos como el ron y el tabaco, a los que el propio Obama les disminuyó prohibiciones de importación a Estados Unidos.
A los funcionarios del Gobierno de EEUU se les permite aceptar regalos de líderes y gobiernos extranjeros cuando rehusarlos podría causar situaciones embarazosas. Sin embargo, por lo general, deben entregarlos a los Archivos Nacionales si los bienes son superiores a sumas modestas. También se les permite reembolsar el valor de los regalos.
Los documentos publicados este miércoles por la Oficina de Protocolo del Departamento de Estado indican que los Obama y Rhodes entregaron sus puros y ron cubano al Servicio Secreto y los Archivos.