Back to top
Política

En su aniversario 290, la Universidad de La Habana entrega un 'reconocimiento' a Raúl Castro

El general envía a Díaz-Canel a recogerlo. El rector dice que el principal compromiso del centro es 'ser fiel' a Fidel Castro.

La Habana

En su aniversario 290, la Universidad de La Habana (UH) decidió otorgar un reconocimiento especial al general Raúl Castro, quien no asistió a la ceremonia.

El reconocimiento, sin nombre, lo recogió el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Según mostró la prensa oficial, se trata de un cuadro que lleva la frase de Fidel Castro "Aquí me hice revolucionario", la imagen del fallecido dictador y la del Alma Máter.

La estatal Agencia Cubana de Noticias dijo que es una "expresión de los vínculos indisolubles entre la casa de altos estudios" y Fidel Castro

La ceremonia se realizó en el Aula Magna de la UH e incluyó un intercambio de "reconocimientos" con el Comité Provincial del Partido Comunista en La Habana, la Asamblea del Poder Popular de la capital, y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La Universidad también recibió "distinciones" de la oficialista Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Universidad Tecnológica de La Habana y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, entre otros centros.

Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH, dijo que la "razón de ser" del centro "es formar profesionales altamente calificados para que aporten al desarrollo económico y social de la Patria socialista", añadió.

Afirmó que el principal compromiso es "seguir siendo leales a Cuba, a nuestra historia de luchas y sacrificios, y a nuestro inolvidable Fidel".

Francisca López Civeira, presidenta de las cátedras honoríficas José Martí y Fidel Castro Ruz, pidió convocar a los estudiantes a profundizar en el pensamiento del fallecido dictador y afirmó que la UH debe instituirse como un "bastión" para su "presencia eterna".

En la misma línea, Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente de la FEU, dijo que los jóvenes "no dejarán morir jamás" a Castro.

Desde la muerte del dictador, el régimen ha mostrado preocupación por la pérdida de interés de los jóvenes en su figura y en la ideología impuesta por la llamada "generación histórica".

Junto a Díaz-Canel asistieron al acto Mercedes López Acea, primera secretaria del PCC en La Habana; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC.

La UH fue fundada el 5 de enero de 1728 por frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.