Back to top
Salud

El Gobierno dice haber alcanzado 'la tasa de mortalidad infantil más baja' de su historia

El MINSAP habla de otro índice difícil de creer: 4,1 por cada 1.000 nacidos vivos. Afirma que la esperanza de vida creció, pero es la misma cifra que dio en 2015.

La Habana

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció que ha registrado la "menor tasa de mortalidad infantil de su historia", según publicó el órgano oficial del Partido Comunista. Se trata de un índice de 4,1 por cada 1.000 nacidos vivos —lo cual representa 35 fallecidos menos, menores de un año, con respecto a igual periodo de 2016—.

Según el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, este indicador puede "incluso cerrar por debajo de esa cifra".

En un acto donde presentó los "principales resultados del Sistema Nacional de Salud en el año 2017", Morales Ojeda aseguró que la esperanza de vida al nacer de la población cubana continuó creciendo, y ya alcanza los 78,45 años: de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres. Sin embargo, es la misma cifra que manejó en 2015.

El titular del MINSAP mencionó además que hasta el momento se reduce la tasa de mortalidad materna de 42,6 a 38,0 por cada 100.000 nacidos vivos, con seis muertes maternas menos.

Las autoridades han reconocido preocupación por el alarmante envejecimiento de la población. La falta de perspectivas hace que muchas mujeres prefieran no tener hijos o emigrar para que nazcan en otro país.

El Gobierno suele ser acusado de falta de transparencia sobre el modo en que calcula la mortalidad infantil, de presionar a los médicos para que falseen cifras sobre defunciones en el primer año de vida y de evitar que embarazos que puedan poner en peligro sus datos lleguen a término, entre otras irregularidades.

Morales Ojeda dijo además que en los últimos tres años se detuvo el crecimiento de la mortalidad por cáncer, pero no ofreció datos al respecto.

Epidemiología

En cuanto a áreas como la higiene, epidemiología y microbiología, afirmó que la incidencia de casos confirmados de dengue decrece en un 68% con relación al año anterior, en tanto no fueron diagnosticados casos de chikungunya. Al cierre de la primera quincena de diciembre, se reportó transmisión de zika en 18 municipios del país con un comportamiento a la disminución.

El pasado mes de octubre autoridades admitieron una "alta infestación por Aedes aegypti" en Holguín y una alarmante situación epidemiológica. Incluso reconocieron registros de fallecidos por estas causas. Fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA en aquel momento confirmaron la existencia de muertes por dengue, aunque no pudieron ofrecer una cifra exacta de los casos mortales.

En mayo el Gobierno reconoció que había en el país 1.847 casos de zika y puntualizó que los casos de infestación se habían reducido un 34,2%.

Ya a principios del año, varios médicos habían alertado que había más casos reales que los que las autoridades reportaban.

Intervenciones quirúrgicas y medicina tradicional

El ministro de Salud Pública se refirió a un "aumento sostenido de la actividad quirúrgica con la realización hasta la fecha de 989.209 cirugías en el país, (unas 5.326 más)" y calculó que al cierre de este año "se hayan llevado a cabo más de un millón de intervenciones quirúrgicas, por sexto año consecutivo".

En ese sentido, el doctor Morales Ojeda subrayó el incremento del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas, las que representan el 14% del total de cirugías mayores electivas.

Presentó como "resultados significativos" dentro de la aplicación de la medicina natural y tradicional que se hayan producido "más de 71 millones de unidades de productos naturales".

El titular del ramo no mencionó el hecho de que en el último año y medio se agravó en Cuba el desabastecimiento de numerosos medicamentos debido fundamentalmente a impagos a proveedores extranjeros.

En octubre, el propio MINSAP apelaba a la medicina tradicional para suplir esa escasez de fármacos

Por último, celebró que "en los últimos cuatro años se han importado 24.317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, beneficiándose todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país".

A pesar de las quejas constantes de la población sobre la situación del sector de salud pública, Morales Ojeda dijo que las nuevas adquisiciones han "posibilitado elevar la calidad de la atención médica a los pacientes, en correspondencia con las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.