Back to top
Emigración

Las visas a EEUU para cubanos descienden drásticamente a partir de octubre

De una media de 800 visados de inmigrantes mensuales durante los últimos dos años, en octubre solo se concedieron 16.

Washington

El número de visados para inmigrantes otorgado por EEUU a cubanos se desplomó este mes de octubre a solo 16 visas concedidas en contraste con la media mensual durante los últimos dos años: 800 visados

De acuerdo con las estadísticas del sitio web del Departamento de Estado de EEUU citadas por el diario Tampa Bay, de estos 16 visados concedidos en octubre: cinco se tramitaron en la Isla y, después, los otros 11 se realizaron en Bogotá (Colombia).

Tampa Bay señala que la caída de estos números tiene como causa la reducción del personal de EEUU en su embajada en La Habana, así como el fin de las solicitudes de visado en Cuba producto de los "ataques acústicos".

Actualmente los cubanos que quieren obtener un visado de no inmigrante tienen que solicitarlo en cualquier otra representación diplomática de EEUU en otro país; y los que desean el visado de inmigrante solo pueden hacerlo en Colombia.

Asimismo, de acuerdo con los datos de Washington, las visas de no inmigrante para las visitas EEUU (intercambios culturales o científicos, deportes o turismo) también disminuyeron drásticamente: de casi 2.000 en julio y agosto a solo 376 en octubre. La embajada en La Habana emitió 93 de ellas.

Un tercio de esas 93 eran visas B1, por razones turísticas o de negocios. Algunos solicitantes fueron entrevistados antes de octubre, dijo el Departamento de Estado, y otros podrían haber sido emitidos para emergencias.

El resto de las 93 consistieron principalmente en visas gubernamentales o diplomáticas, que seguirán emitiéndose desde La Habana.

En septiembre, cuando el huracán Irma azotó La Habana y Florida, también se registraron totales inferiores a lo normal de cubanos que reciben visas de inmigrantes y no inmigrantes en los Estados Unidos: 168 y 746, respectivamente.

Las estadísticas de noviembre aún no se han publicado. Los totales de visa de inmigrante no incluyen a los cubanos que buscan el estatus de refugiado, que también están llegando en cantidades menores.

Las solicitudes de visa para EEUU en consulados en un tercer país son un escollo para los cubanos, pues la mayoría de los gobiernos impone múltiples requisitos para otorgar visados a los nacionales de la Isla. Apenas una veintena de países eximen a los cubanos de visas, los más cercanos son Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Granada y Santa Lucía.

Colombia exige visado a los cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.