Back to top
Vivienda

Un total de 107.200 personas viven 'ilegalmente' en Cuba, según datos oficiales

La mitad de ellas residen en 'barrios y focos precarios' desde hace más de 20 años.

La Habana

Un total de 107.200 personas viven ilegales en Cuba, la mitad de ellas desde hace más de 20 años, según dijo este martes el general de División y presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, durante una sesión previa al pleno de la Asamblea del Poder Popular que se realizará este jueves.

Rodiles Planas detalló que de estas 107.200 personas naturales, unas 52.800 viven ilegales desde más de 20 años en "barrios y focos precarios" y 54.400 personas naturales "que no están incluidas en estas zonas, permanecen ilegales sin que se les dé tratamiento por parte de los gobiernos del país", precisa el sitio oficial Cubadebate.

Asimismo, el general se refirió a las 127.000 "ilegalidades urbanísticas" reportadas a principios de 2017 y se quejó de que "solo cinco provincias cubanas cumplieron el 50% de los planes para la erradicación de las ilegalidades".

"Continúan siendo débiles la planificación anual, la disponibilidad de recursos materiales y financieros, la organización en las acciones y la cooperación entre gobiernos, frente a las ilegalidades", apostilló Rodiles Planas.

El Instituto de Planificación Física (IPF) informó en los pasados que en 2017 detectó 127.693 ilegalidades urbanísticas en la Isla, de las que dice ha solucionado el 18%, unas 23.000, hasta el cierre del tercer trimestre del año.

La mayoría de estas ilegalidades urbanísticas se concentran en el ámbito constructivo "con la implementación de obras nuevas, aplicaciones o violaciones de licencias y proyectos".

La situación de la vivienda y el estado de las edificaciones en el país es preocupante. Hay familias que sobreviven en sitios readaptados como vagones de tren.

Los cubanos tienen que improvisar e ir solucionando los problemas constructivos de sus viviendas con medios propios y muchas veces caen en lo que el Gobierno califica de "ilegalidades urbanísticas".

Conseguir materiales para la construcción es bastante difícil o suelen tener precios demasiado elevados que el cubano de a pie no puede pagar con el salario.

No existe una política ni estrategia nacional para remodelar las edificaciones ni para la conservación de las viviendas.

El Gobierno también impide las reparaciones realizadas por los propietarios y pone trabas y requisitos cuando no ofrece nada a cambio. Por ejemplo, en 2016 solo en La Habana las autoridades impusieron 5.471 multas por remodelaciones de exteriores.

Cuba cerrará este 2017 con un déficit de casi un millón de viviendas, según datos oficiales.

Informes oficiales reportaron 158.554 casas dañadas por el paso del huracán Irma entre el 7 y el 10 de septiembre pasados.

Solo en La Habana, con poco más de 2.100.000 habitantes, existe un déficit de 206.000 viviendas, seguido de la oriental Santiago de Cuba con 103.000, en un país con una población total de 11.200.000 personas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.