Back to top
Sociedad

Las autoridades dicen que han procesado 46 casos de trata de personas en Cuba

La ONU ya alertó a principio de años a La Habana de la necesidad de nuevas leyes para tratar este flagelo.

La Habana

El Gobierno reconoció este miércoles durante las reuniones previas al pleno de la Asamblea Nacional que en Cuba existe la trata de personas y la explotación sexual, según recoge el periódico oficial Granma.

"Entre 2012 y 2015, del total de casos procesados por el delito de proxenetismo y corrupción de menores en Cuba, 46 estuvieron relacionados con conductas propias de trata de personas", dijeron funcionarios gubernamentales.

La prostitución y el turismo sexual son problemas que se han disparado en la Isla en las últimas décadas y por los cuales La Habana recibe frecuentemente críticas de Washington y organizaciones internacionales, como la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Desde 2013 "las autoridades cubanas brindan seguimiento a informaciones que señalan la existencia de presuntos casos de trata de jóvenes cubanas en el exterior", sostuvo Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer.

Asimismo, la funcionaria dijo que han identificado a un grupo de cubanos que viajan o radican en el exterior vinculados con extranjeros, "que se dedican a la captación y traslado de las víctimas bajo falsas promesas de contratos de trabajo".

Dijo que el modus operandi de estas personas es hacer "falsas ofertas laborales (a las mujeres) con mejoras económicas —manicure, camarera o bailarinas— para lo cual se encargan de gestionar cartas de invitación u otros documentos migratorios".

Para solucionar esta situación, Moya dijo que la oficial Federación de Mujeres Cubanas junto a otros organismos estatales "desarrollará un plan de acción a lo largo del próximo año para enfrentar el delito y proteger a niños, niñas y adolescentes contra la venta, prostitución, utilización en la pornografía, trata y otras formas de abuso sexual".

En abril pasado, la relatora especial de la ONU, Maria Grazia Giammarinaro, visitó la Isla y sostuvo que el Gobierno cubano debe introducir una nueva legislación que garantice que todas las víctimas de la trata de personas puedan ser identificadas y ayudadas, y que las autoridades puedan tomar medidas contra los delincuentes.

Desde finales de 2015 miles de personas quedaron atrapadas en países de tránsito como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, perdieron todo su dinero durante el viaje y quedaron expuestas a la trata y explotación como resultado, afirmó Giammarinaro en esta visita.

Dijo que, según conversaciones que mantuvo (al parecer con funcionarios cubanos), hay casos de mujeres jóvenes que querían trabajar temporalmente en el extranjero, con contratos firmados aparentemente legales, pero que en su destino fueron retenidos sus pasaportes y se encontraron en manos de bandas criminales decididas a explotarlas.

"Cuando intentaron forzarlas a la prostitución, las mujeres lograron comunicarse con sus familias en Cuba y fueron rescatadas gracias a la acción inmediata de las embajadas cubanas", añadió.

Muchos emigrantes en apuros se han quejado, sin embargo, del desinterés que han mostrado por ellos los diplomáticos del Gobierno.

El caso más reciente del que ha informado la prensa que ha implicado tráfico de personas con fines sexuales salió a la luz en junio pasado, cuando la Policía de Turquía liberó a 40 cubanas que trabajaban como esclavas sexuales en Ankara.

Migrantes cubanos en países de América Latina y de camino a EEUU continúan a merced de traficantes. Este lunes dos cubanos, víctimas de traficantes de personas, fueron rescatados por las autoridades de Panamá.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.